El máximo responsable del Consejo Nacional Sirio, la principal formación que agrupa a los grupos de oposición al presidente de Siria, Bashar al Assad, Abdelbasset Sida, ha realizado un llamamiento a los países favorables a la rebelión sira para que aporten armamento pesado que sirva para combatir a la «maquinaria asesina» del régimen.
«Los rebeldes combaten con armas primitivas. Queremos armas con las que podamos parar a carros de combate y aviones. Eso es lo que queremos», ha afirmado Sida en rueda de prensa desde Dubai. Estas armas «permitirán a los sirios defenderse de esta máquina asesina».
Sida ha anunciado además que formarán en las próximas semanas un gobierno alternativo y de transición que podría contener a algunos integrantes del Ejecutivo de Al Assad, al que tiene previsto reemplazar.
Sin embargo, ha rechazado la propuesta formulada por el general Manaf Tlas, el militar desertado más importante de los numerosos oficiales que han abandonado las filas del régimen, para erigirse en el guía de un proceso de transición. «Este gobierno debería estar formado antes de la caída de Al Assad, para presentarse como una alternativa de cara a la siguiente fase», declaró Abdelbasset Sida en una entrevista a Sky News Arabia emitida este domingo.
Los integrantes del actual Ejecutivo que podrían permanecer en el poder «no tendrán las manos manchadas de sangre ni estarán implicados en los grandes casos de corrupción», según Sida, quien pide un «consenso nacional» para integrar a los miembros del régimen de Al Assad.
Conspiración
Por otro lado, el ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualem, asegura que el régimen de Damasco se encuentra inmerso en una conspiración global acompañada de una «provocación sistemática» de los medios de comunicación y de un «asedio inhumano» liderado por Estados Unidos, la Unión Europea y la Liga Árabe.
Al Mualem, de visita en Irán, reiteró la «determinación» de Siria para «enfrentarse sobre el terreno a esta conspiración» con ayuda de Teherán, su tradicional aliado, según declaró tras el encuentro con su homólogo persa, Alí Akbar Salehi.
«Nos estamos enfrentando al mundo entero, pero la determinación de Siria para luchar contra sus estratagemas es cada vez más fuerte, y vamos a desbaratar sus tramas», declaró.
El ministro aseguró que «el pueblo sirio permanece incolumne a pesar de la sistemática provocación de los medios de comunicación, así como del asedio inhumano impuesto por Estados Unidos, la Unión Europea y los estados de la así llamada Liga Árabe», según declaraciones recogidas por la agencia oficial siria, SANA.