El consejero de Sanidad, Antonio Sáez, pidió hoy, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado en Madrid, el apoyo del Gobierno central para solucionar los graves problemas de financiación sanitaria que padecen todas las comunidades “excepto País Vasco y Navarra” y destacó en que las medidas que ultima el Ministerio de Hacienda suponen ya abrir una nueva etapa de colaboración.
Durante la reunión, Castilla y León planteó la necesidad de tomar medidas ante “uno de los problemas importantísimos de la sanidad española, como es la deuda”, destacó el consejero. En su opinión, “es un problema generalizado y pone de manifiesto el fracaso del modelo de financiación autonómica porque todas las comunidades, excepto el País Vasco y Navarra, tenemos este grave problema”, añadió Sáez, criticando que el anterior Gobierno “haya mirado hacia otro lado”.
Frente a esto, el consejero de Castilla y León destacó las medidas que el Ministerio de Hacienda tiene previsto aprobar “esta semana o la próxima”, en las que se articulan una serie de instrumentos financieros para paliar este problema.
Hoy, y fruto del trabajo técnico realizado con anterioridad, el Consejo dio luz verde a la creación de un calendario común de vacunación en el año 2013, una de las medidas que formará parte del pacto nacional de sanidad.
Todos los acuerdos logrados están encaminados a “cohesionar” el Sistema Nacional de Salud (SNS) pero también el “liderazgo” del Ministerio en común acuerdo con las comunidades autónomas, según destacó Sáez a la salida del encuentro. Así, Ministerio y comunidades crearán una serie de comisiones de trabajo que en el plazo de un mes presentarán ya medidas de trabajo concretas para lograr un calendario común de vacunaciones, la operatividad de la tarjeta sanitaria en todos los territorios del país, la posibilidad de que también se pueda compartir la historia clínica electrónica o la puesta en marcha de una Estrategia Nacional contra la Diabetes.
Todos ellos “elementos muy importantes”, que ponen de manifiesto “un cambio y un giro en el funcionamiento del Consejo”. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, pretende sacar adelante un pacto en materia sanitaria que aborde también otras materias, como los servicios básicos, los recursos humanos, de manera que se homogeneicen salarios y puestos de trabajo, las compras de medicamentos comunes o la información sanitaria.
