Los dos máximos representantes de Caja Segovia hasta su reciente disolución y transformación en Fundación especial, Rafael Encinas García de la Barga, y Fernando Tapias Domínguez, han anunciado que abandonarán sus cargos en la Fundación del Patrimonio Histórico, donde ocupaban la Presidencia y Vicepresidencia respectivamente.
Así se dio a conocer en la reunión del Patronato celebrada en Valladolid el pasado lunes, donde se aprobaron las cuentas para el próximo año y se asumieron las renuncias de los dos representantes segovianos, que permanecerán en tales puestos hasta el próximo 1 de enero de 2013. Así, hoy jueves, por ejemplo, Encinas participará en un acto oficial de la Fundación del Patrimonio que tendrá lugar en Sepúlveda.
En su reunión, la última del año, el patronato también aprobó un presupuesto de 2.318.600 euros para el ejercicio de 2013, en la reunión mantenida en la Casa Luelmo de Valladolid, sede de la entidad.
Esta inversión se dedicará a 19 líneas de actividad que mantiene la Fundación del Patrimonio Histórico, según el plan de actuaciones que acompaña al presupuesto.
La mayor partida del presupuesto y el plan se dedica a intervenciones de restauración y puesta en valor de bienes culturales. La Fundación del Patrimonio ejecuta, actualmente, siete intervenciones y prepara 20 más.
La restauración de la fachada de la Universidad de Salamanca, la rehabilitación y puesta en valor del castillo burgalés de Castrojeriz, la capilla del Santo Cristo de la catedral de León, la fachada occidental de la catedral de Ávila o el museo de títeres en la puerta de Santiago de la muralla de Segovia son algunas de las actuaciones en las que trabaja la FPH.
El plan de la Fundación del Patrimonio Histórico para este ejercicio incluye, también, actividades de formación e investigación, tales como la celebración de un simposio internacional o el programa de becas de investigación en patrimonio cultural.
Además, en el encuentro de esta semana se tomó el acuerdo de incorporar a la consejera de Cultura y Turismo como miembro del Patronato. Hasta ahora representaba al gobierno regional el director general de Patrimonio, que continuará como patrono.
Actividades
La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León es una entidad privada, sin ánimo de lucro, constituida en 1997 por Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Cajacírculo, Caja Segovia, Caja de Ávila y la Junta de Castilla y León, para fomentar la conservación, restauración y difusión del Patrimonio Histórico castellano y leonés.
En su trayectoria, la Fundación ha desarrollado cerca de 700 actividades de restauración, de investigación, de formación, de difusión y edición de publicaciones. Y entre ellas, son más de 200 las dedicadas específicamente a la restauración y puesta en valor del Patrimonio. En el capítulo de promoción, difusión y divulgación figuran la gestión de la Tarjeta de Amigos del Patrimonio, con cerca de 2.900 socios y 265 entidades colaboradoras; los conciertos de «Las Piedras Cantan» en lugares históricos; los Premios Patrimonio de Periodismo; el concurso escolar «Los Nueve Secretos»; o el certamen fotográfico «Cada lugar, una historia».
La edición de publicaciones también es un ámbito de interés para la Fundación del Patrimonio Histórico que edita la revista «Patrimonio» y cada año publica las actas del simposio internacional que organiza, centrado en algún aspecto ligado a la gestión y conservación del patrimonio histórico.
Ceses acelerados en favor de Burgos
La Presidencia que mantenía Caja Segovia en la Fundación del Patrimonio Histórico debía renovarse en junio de 2013, pero los acontecimientos ocurridos con las dimisiones y abandono de sus cargos en la entidad segoviana, han precipitado los plazos y será Caja Burgos la que asuma la Presidencia con seis meses de antelación.
Así las cosas, el presidente de Caja de Burgos, José María Leal será el nuevo presidente de la Fundación del Patrimonio Histórico y la directora de la Obra Social de Caja de Burgos, Rosa Pérez Antón, ocupará la Vicepresidencia de la FPH, a partir del 1 de enero de 2013, según se acordó el pasado lunes en el patronato de la Fundación. Leal y Pérez Antón sustituyen en la Fundación del Patrimonio a Rafael Encinas y Fernando Tapias, que han abandonado también sus cargos en la Fundación Caja Segovia, en virtud de los cuales estaban presentes en esta organización.
