Mañana viernes, la avenida de Fernández Ladreda albergará la decimoquinta edición de la Feria Internacional ‘Pronatura’ que convoca Femur para mostrar la oferta de productos que exponen a la venta las emprendedoras del medio rural de once países. La presidenta de esta oenegé, Juana Borrego, expone las líneas fundamentales de este evento, y traza un acertado diagnóstico sobre la situación de la mujer rural en el encuentro digital de EL ADELANTADO.TV
Quince ediciones ya de la Feria Pronatura, y ya es una iniciativa muy consolidada ¿Cuáles son este año las expectativas de la feria?
En la rueda de prensa usted hablaba del carácter promocional de esta feria ¿Cual es la repercusión de este evento en la actividad de las mujeres rurales que participanLo importante de la feria es la organización previa y la preparación, porque una de las herramientas fundamentales para las artesanas rurales es la promoción de sus productos, así como que se conozca el trabajo de las mujeres y la posibilidad de que tengan más ventas y que más personas conozcan sus productos. Esta es la única feria de España que se organiza de esta forma, de una manera distinta, porque no tenemos ningún interés económico en lucrarnos con esta actividad, sino ofrecer una plataforma para que las mujeres rurales puedan tener la posibilidad de tener una actividad que garantice su autonomía a través de un negocio; por lo que nosotras solamente ponemos los medios necesarios para tal fin.
En la presentación de la feria usted hablaba del carácter promocional de esta feria ¿Cual es la repercusión de este evento en la actividad de las mujeres rurales que participan?
Creo que las mujeres que vienen a Segovia tienen todo el interés en participar por las facilidades que se les dan. Al ser una feria solidaria, sus productos tienen que ser vendidos a un precio más barato, y además las interesadas pueden hacer sus contactos empresariales para la promoción de sus productos. Hay artesanas que vienen a Segovia en respuesta a la demanda de sus productos, pero siempre traen productos distintos, que es una de las premisas que queremos mantener, para que todos los visitantes tengan la opción de comprar o adquirir nuevos productos. Los stands de alimentación son los que mayor número de contactos hacen, bien con restaurantes, hoteles o establecimientos especializados interesados en sus productos.
En ninguna de las ediciones de la feria ésta ha perdido su carácter internacional ¿Que aporta a la feria la participación de mujeres de otros países?
Con los países que traemos a la feria tenemos una estrecha relación, concretada a través de programas de desarrollo y de cooperación, pero lo más importante de todo es conocer lo que hacen las mujeres en otros países para salir de situaciones en algunos casos de pobreza extrema a través de la relación con otras mujeres. La convivencia y el conocimiento es muy bonito y ellas llegan a España con la intención de aprender, pero la mayor parte de las veces somos nosotras quienes tenemos que aprender de ellas por la solidaridad que tienen y por sus ideas sobre la vida, lo cual es muy importante.
En la Feria Internacional, tendremos una serie de conferencias en la Sala Caja Segovia de siete a ocho de la tarde en las que podremos escuchar algunas de las experiencias de estas mujeres, conocer la situación de la mujer rural en sus países, así como su lucha diaria por sacar a su familia adelante sin una educación de base.
