El alcalde, Pedro Arahuetes, aseguró ayer que el Gobierno municipal socialista lleva «un mes» a la espera de una respuesta del Ministerio de Industria a su petición de obtener una prórroga extraordinaria para la finalización de las obras del primer edificio del Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT), paralizadas tras la liquidación de la empresa Volconsa. «Lo hemos pedido por tierra, mar y aire, por carta, fax y videoconferencia y solo hemos recibido la callada por respuesta», espetó Arahuetes. El plazo límite para concluir la construcción del inmueble finalizó el pasado 30 de junio y el Ayuntamiento, que ha tenido que rescindir el contrato con Volconsa, por orden de una auto judicial, ha reclamado al Ministerio un aplazamiento de entre 8 y 12 meses para terminar las obras del edificio de emprendedores.
El viceportavoz del PP, José Antonio Garvía, expresó la «preocupación» de los populares ante la existencia de «dos edificios emblemáticos a la entrada de Segovia que están parados», en referencia al del CAT y a la Choricera, que la iniciativa privada ha puesto en venta. «Pongamos toda la carne en el asador para resolver ambos casos», afirmó el edil del PP, que, dirigiéndose a los escaños socialistas, indicó que «pueden decirnos si quieren algo, estamos aquí para contribuir, ojalá se puedan resolver estos temas en cuestión de semanas».
Arahuetes recogió el ofrecimiento de colaboración lanzado por Garvía y le pidió que «si conoce» al secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo Sotelo, «llámele para que tenga la deferencia de atenderme o que alguien del Ministerio de digne a recibir al concejal», en referencia al responsable de Empleo y Tecnología, Javier Giráldez. «Es un tema que tenemos que resolver conjuntamente el Ministerio y nosotros, le pido que llame usted si le conoce, llevamos un mes esperando y solo hemos recibido la callada por respuesta», añadió Arahuetes.
Garvía solicitó la palabra para responder al regidor. «Haga por una vez el esfuerzo usted mismo, vaya un poco más, acuda con el portavoz del PP [Jesús Postigo] al Ministerio, vaya de la mano con el», sugirió Garvía, mientras Arahuetes esbozaba una sonrisa. «Si quieren ayudar, ayuden, pero aquí no es lo que usted quiera, sino lo que le ofrezco yo, no voy con su portavoz porque va con un puñal detrás», respondió el alcalde. Y añadió: «No tengo inconveniente en que usted consiga la entrevista [con el secretario de Estado] y llame usted a los medios de comunicación, necesitamos hablar con el señor Calvo Sotelo», añadió el alcalde.
Con anterioridad, Giráldez reiteró que el Ayuntamiento aspira a afrontar las obras de emergencia para evitar el deterioro de lo construído, para lo que se espera contratar a las empresas segovianas que tenía subcontratadas Volconsa. «Vamos a salir adelante», subrayó. «Queremos que se ejecuten aquellas obras que impidan el deterioro de lo ya construído», aseguró Giráldez.
Cuando el Ministerio de Industria acepte conceder una nueva prórroga para concluir el edificio, el Ayuntamiento aspira a contratar los servicios de las empresas auxiliares que han trabajado para Volconsa, y ejecutar, en una primera fase, los trabajos de emergencia.
