El Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento, integrado por los efectivos de Bomberos y Policía Local, tiene listo el dispositivo especial de cara a las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro 2013, que ya estuvo especialmente atento anoche, durante el castillo de fuegos artificiales desde los altos del cementerio.
También de cara al espectáculo pirotécnico del día 29 de junio, desde los Altos de la Piedad, el Ayuntamiento lanza una serie de recomendaciones como acudir con antelación para evitar empujones y localizar zonas libres de grandes masas de gente, no ver los fuegos en zonas con vegetación, obedecer las instrucciones del personal de organización y seguridad, no acercarse al lugar desde donde se lanzan los fuegos y prestar especial atención a la caída de fragmentos incandescentes. Si algún resto de la pirotecnia cae sin explotar no se debe tocar ni empujar con el pie, hay que avisar al personal de seguridad.
En caso de quemaduras se aconseja aplicar agua fresca, cubrir la herida con un trapo limpio y acudir a un centro de salud. Y si se prende la ropa, se debe rodar por el suelo para apagar las llamas, nunca correr. En casos extremos, si se produjera una catástrofe, hay que intentar mantener la calma, usar el teléfono únicamente para llamadas urgentes o para informar a las autoridades, y atender siempre las indicaciones del personal de seguridad.
En cuanto al tráfico, hay que tener en cuenta que durante las fiestas patronales la organización de las diferentes actividades conlleva necesariamente cortes puntuales de tráfico allí donde se desarrollan, así como la supresión de las plazas de aparcamiento. Se trata de medidas temporales que serán convenientemente señalizadas con anterioridad sobre todo para información de los vecinos de las zonas afectadas.
Hay que destacar que durante la celebración de las actividades en la Plaza Mayor que supongan el corte de tráfico por ella, la mayoría en horario de tarde-noche, los vecinos de la calle Daoiz y adyacentes, podrán acceder por la calle San Geroteo y salir por la calle Descalzas.
También hay que recordar que Policía Local, para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, no permitirá el acceso a los lugares en los que se lleven a cabo las actividades incluidas en el programa de Fiestas a aquellas personas que porten botellas o recipientes de vidrio.
