El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, anunció ayer que José Epimenio Molina, más conocido con el alias de Danilo García y considerado el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), murió en el dispositivo desplegado el pasado martes por los agentes de seguridad en Catatumbo, en el norte del país, al tiempo que cifró en, al menos, 15 el número de guerrilleros fallecidos en la operación.
Pinzón aseveró que la actuación « ha supuesto un importante golpe al Frente 33 de las FARC» y reveló que el cadáver de Danilo García fue encontrado por varios policías en la zona rural del municipio de Hacarí.
Contra José Epimenio Molina pesaban nueve órdenes de captura por los delitos de terrorismo, rebelión, narcotráfico, homicidio y secuestro simple.
Las autoridades del país habían ofrecido 350.000 euros como recompensa por su captura.
El guerrillero llevaba más de 35 años en las filas de las FARC tras unirse al Bloque Oriental del grupo en Meta, desde donde fue enviado a Magdalena Medio para comandar a los rebeldes de los frentes 20 y 33.
Además, durante la operación, las Fuerzas de Seguridad incautaron multitud de documentos que revelaban las redes de apoyo con las que contaba el Frente 33 en la localidad de Cúcuta, entre ellos funcionarios y dirigentes políticos.
