Los profesionales sanitarios deben prepararse para gestionar de forma eficiente los servicios sanitarios, para trabajar en coordinación desde los distintos estamentos del sistema (Atención Primaria y Especializada) y para dar la respuesta adecuada a los pacientes crónicos con varias patologías, sin necesidad de recurrir al ingreso hospitalario. Son las claves de los nuevos tiempos en el ámbito sanitario que ayer fueron remarcadas por el gerente de Atención Especializada, Juan Carlos Risueño, ante los médicos y enfermeros que completan su formación especializada en el Hospital General.
El delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar y los gerentes de los departamentos sanitarios, Carlos Moreno, Juan Carlos Risueño y José María Pinilla participaron en la «Jornada del Residente» que se celebra con carácter anual y en la que se despide a los médicos especialistas residentes (MIR) que han finalizado su formación y a los que se han formado como médicos de familia en nuestra provincia. En el mismo acto celebrado ayer se dio la bienvenida a los nuevos médicos que se formarán como especialistas a partir de ahora en el Hospital, a los que lo harán en Medicina Familiar y Comunitaria en Atención Primaria, y a profesionales de Enfermería que recibirán su formación en la unidad docente del centro hospitalario. En total, 22 médicos terminan este año su periodo formativo, 17 como especialistas y ocho como médicos de familia, y 23 médicos y cinco enfermeros lo comienzan. Este año por primera vez, la unidad docente incorpora las especialidades de Pediatría y Medicina de Familia y Comunitaria para los diplomados de Enfermería.
Solo tres de los 22 médicos residentes que han acabado su formación en el hospital se quedarán en este centro trabajando.
