El Consejo del Diálogo Social dará luz verde hoy a la Estrategia de Empleo de Castilla y León, que establecerá un protocolo de actuación en empresas en crisis, que contempla la intervención de la Administración regional y los sindicatos antes de que se pongan en marcha expedientes de regulación de empleo. Fuentes de la negociación explicaron, que se trata de un «mecanismo voluntario autóctono», tras la eliminación en la reforma laboral aprobada por el Gobierno de la necesidad de una autorización de la Administración para la tramitación de los EREs.
Las mismas fuentes destacaron que la Estrategia mantendrá el Programa Personal de Integración y Empleo (PIE) y mejorará los complementos salariales a los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo suspensivos, así como las ayudas a los empleados de más de 55 años que pierdan su empleo como consecuencia de un procedimiento concursal. En concreto, el PIE para parados de larga duración, contemplará ayudas de 400 euros durante seis meses, con una dotación económica global del programa de ocho millones de euros, ampliable a 12. El plan de empleo también mantendrá el requisito máximo de un 20 por ciento de temporalidad en la plantilla para aquellas empresas que se quieran beneficiar de los incentivos a la contratación.
Las partes negociadoras seguían reunidas al cierre de esta edición para tratar de cerrar todas las patas de una estrategia que incluye los planes de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos e Igualdad de Oportunidades. El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, los secretarios autonómicos de CCOO y UGT, Ángel Hernández y Agustín Prieto, y el presidente de Cecale, suscribirán hoy el documento según las previsiones del Ejecutivo regional.
Juan Vicente Herrera reivindicó el pasado viernes el «valor» del Diálogo Social y mostró la voluntad del Ejecutivo de «preservarlo». Además, anunció la reunión de hoy para relanzar el Plan de Empleo y abordar cuestiones relacionadas con la igualdad y la prevención de riesgos y «dar respuestas para sobrevivir a la crisis». La Junta siempre ha tratado de desvincular el proceso en la Comunidad con la confrontación generada por la reforma laboral aprobada por el Gobierno.
Crear empresas. Por su parte, el presidente de Cecale, Jesús Terciado, afirmó por la mañana que pensaba plantear hoy en la reunión del Consejo del Diálogo Social que los recursos económicos que actualmente la Junta destina a las políticas activas de empleo y subvenciones retornables o contratación se invierta en el fomento de creación de empresas, en que éstas «acojan con mayor agrado» los expedientes de regulación de empleo de carácter suspensivo, y no de extinción, y en la promoción de autónomos.
