Cada año que pasa incrementa el número de personas que deciden hacer turismo sentadas en el sillín de una bicicleta. Conociendo esa tendencia, el Patronato Provincial de Turismo lanzó el pasado año ‘Pedaleando por Segovia’, una colección de itinerarios cicloturistas que permitía a los visitantes descubrir los principales atractivos histórico-artísticos y naturales de la provincia. Ahora, esa iniciativa ha comenzado a dar sus frutos. Y ayer, en la Diputación Provincial, tuvo lugar la presentación oficial de los diferentes paquetes turísticos que una agencia de viajes, caminandocaminando.com, ha creado en base a los itinerarios cicloturistas ideados por el Patronato Provincial de Turismo.
El diputado de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, José Carlos Monsalve, se encontraba “plenamente satisfecho” al comprobar que los itinerarios ‘Pedaleando por Segovia’ comienzan a generar ingresos económicos en los municipios por los que discurren.
Cinzia Ruberto, una profesional del turismo con amplia experiencia en el Camino de Santiago, ha resultado pieza clave para que ‘Pedaleando por Segovia’ pase de una fase “teórica” a o otra más “práctica”. Su agencia de viajes, caminandocaminando.com, contactó con el Patronato Provincial de Turismo para poder utilizar sus itinerarios cicloturistas, petición a la que accedieron al instante sus responsables.
Esta web de turismo ofrece ya diversos itinerarios por la provincia. La empresa se encarga de organizar todos los detalles, de forma que el visitante únicamente debe preocuparse de pedalear y disfrutar de las maravillas con las que se encuentra. “Ponemos todo en bandeja a los turistas”, insistió ayer Ruberto. Así, no solamente se contrata el alojamiento y las diferentes comidas, sino que además se traslada el equipaje entre el inicio y el final de la etapa. De forma opcional, la agencia de viajes caminandocaminando.com alquila bicicletas. El recorrido completo por la provincia es de diez días, con salida de Segovia y llegada a la capital. A lo largo de esta decena de días, el cicloturista hace paradas en Navas de San Antonio, Nava de la Asunción, Cuéllar, Fuentidueña, Maderuelo, Riaza y Pedraza. La empresa entrega un libro de ruta y diferentes mapas, así como información general de la zona por la que el cicloturista pasa. Además de este circuito de diez días, caminandocaminando.com ofrece otros itinerarios más cortos, de tres o cuatro días.
“El turismo que ofrecemos a nuestros clientes no es de masas, pero sí se puede decir que es de calidad”, afirmó Ruberto, que no se atrevió a cuantificar la cifra de visitantes que pueden llegar a la provincia gracias a esta propuesta.
No obstante, sí avanzó que caminandocaminando.com “está recibiendo ya las primeras peticiones”. Ruberto quiso destacar que a los productos que ofrece su empresa tienen acceso diferentes mayoristas de turismo, por lo que se multiplican las posibilidades de que la provincia reciba visitantes.
La intención de la empresa, a medio plazo, es ofrecer estos itinerarios cicloturistas durante todo el año. Además, Ruberto anunció que, en un periodo máximo de dos meses, la agencia de viajes también ofrecerá rutas en la provincia para andariegos. En la actualidad, sus responsables trabajan para adaptar los itinerarios ya establecidos para bicicletas a otros dirigidos a caminantes.