En estos tiempos de crisis económica resulta raro que un ayuntamiento anuncie la construcción de un polideportivo. Aldealcorvo, un pequeño pueblo (25 empadronados en 2011) lo acaba de hacer. Pero lo realmente insólito de su caso es que la infraestructura se realizará gracias a la donación de un misionero, Eduardo García, que ha decidido regalar a su pueblo natal una parcela de una hectárea para que en ella se ubiquen unas instalaciones deportivas y un área recreativa.
“En nombre de todo el pueblo tengo que darle las gracias”, afirmaba ayer el alcalde, Benigno Martín, que se deshacía en elogios a García, un misionero que en 1967 fue destinado a África, a la actual Zimbabue, donde ha permanecido más de 40 años, desempeñando “una gran labor”, según ha reconocido recientemente Anastasio Gil García, director nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP). Su trabajo al frente de la escuela primaria de Dete y su impulso a una residencia de ancianos, entre otros proyectos que ha llevado a cabo, le hicieron merecedor de uno de los premios “Segovianos Solidarios”, que concede anualmente Caja Segovia. En la actualidad, García vive en una residencia religiosa en la provincia de Madrid, donde se recupera de un ictus.
“Es una bellísima persona”, insistía ayer el regidor de Aldealcorvo, quien tras anunciar que el futuro polideportivo llevará el nombre de “Padre Eduardo”, sí quiso matizar que las obras “irán poco a poco”, en consonancia con la escasez de fondos del Ayuntamiento.
El terreno donado, de una hectárea, se sitúa en el margen derecho de la llamada ‘carretera de San Pedro’, en un paraje denominado ‘La Esteva’. Una vez que el Ayuntamiento ha aceptado la donación, la primera tarea ha consistido en la explanación del terreno, actuación para la que se ha contado con la maquinaria de la Diputación de Segovia. El siguiente paso será el vallado de la parcela y, finalmente, la construcción de la pista, en la que se podrán practicar diferentes deportes.
“Vamos a pedir dinero para que nos subvencionen la pista, ¡pero otra cosa es que alguna institución nos de algo!”, declaraba el alcalde. En previsión de que sean los propios vecinos del pueblo quienes deban costear la infraestructura, se va a abrir en los próximos días una cuenta corriente, destinada a recibir aportaciones.
¿Cuánto tiempo tardará en inaugurarse las instalaciones?. La respuesta es una incógnita, ya que dependerá del dinero que se recaude para acometer los trabajos. Pero lo que si que tiene claro el alcalde es que, a no mucho tardar, Aldealcorvo, cuya población se multiplica en verano, contará con unas instalaciones deportivas, y que el pueblo “queda en deuda con uno de sus hijos más ilustres”, Eduardo García.