El exsecretario de Estado de Economía José Manuel Campa ha defendido la salida a Bolsa de Bankia, al considerar que era un «proyecto atractivo», y ha resaltado que contribuyó a rebajar la prima de riesgo española mientras la de los países «vulnerables» subía.
«No hay que minusvalorar el impacto de la salida a Bolsa de Bankia», sentenció Campa en su turno de réplica en la Comisión de Economía en el Congreso, en donde aseguró que la entidad ahora nacionalizada ya tenía «necesidades» de capital «importantes» tras el decreto de febrero de 2011.
En cuanto a las preferentes, el exsecretario de Estado circunscribió sus emisiones a la necesidad de las cajas de seguir creciendo y ante su incapacidad de ampliar capital.
«Desde 2008 se dejan de emitir preferentes en red minorista, sólo las emite el FROB», defendió, para después recordar que el Gobierno excluyó las preferentes como capital de calidad y calculó que el saldo vivo ha pasado de 25.000 millones en 2008 a menos de 8.000 millones. «Desde julio de 2009 no se han emitido casi preferentes en mercado minorista, solo se han amortizado», subrayó.

«Se han hecho mal muchas cosas, y sobre todo no se hicieron muchas cosas que se deberían haber hecho, fundamentalmente para la resolución del problema bancario», explicó ante la comisión de Economía en el Congreso de los Diputados.
En este sentido, Fernández Ordóñez admitió «errores de supervisión» y en la reforma de las cajas de ahorros, y afirmó que el proceso de reestructuración del sector se hizo en un periodo más prolongado que en otros países del entorno para minimizar el uso de fondos públicos.
El exgobernador del Banco de España, quien lamentó que en la actualidad la prima de riesgo española se sitúa en niveles peores a los de un país ya rescatado, como Irlanda, llamó a todas las fuerzas sociales y políticas a abandonar las diferencias y sumarse a un consenso imprescindible para superar la complicada situación que atraviesa España en la actualidad.»
