Cuando el F.C. Barcelona no ganaba títulos se popularizó entre sus aficionados, cada comienzo de temporada, una frase, “¡Aquest any sí!” (¡Este año sí!), con la que se pretendía ilusionar a la hinchada. El mismo grito puede lanzar ahora la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce. Este año sí habrá en Segovia curso de Pintores Pensionados.
“A fuerza de sacrificios se ha conseguido”, explicaba ayer el académico Carlos Muñoz de Pablos. Durante muchos meses, su celebración ha pendido de un hilo, por falta de financiación. Finalmente, la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce ha decidido llevar a cabo una nueva edición de un curso cuyos inicios en Segovia se remontan al año 1950. “Lo vamos a hacer con gran economía pero con la máxima eficacia posible”, agregaba Muñoz de Pablos.
De momento, se sabe que el curso tendrá lugar del 1 al 20 de agosto, y que los pintores participantes —provenientes de todas las facultades de Bellas Artes de España— pernoctarán en el Palacio de Quintanar. La manutención de los pintores es un asunto todavía sin resolver. “Vamos a intentar buscar ayudas”, insistía Muñoz de Pablos. El curso de Pintores Pensionados tiene un presupuesto de 24.000 euros, según reveló hace varias semanas el director de San Quirce, Rafael Cantalejo, en la rueda de prensa posterior a la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Segovia por el que éste se comprometía a abonar 7.000 euros. A fecha de ayer, San Quirce desconocía todavía la cantidad que aportará la Junta. “No sabemos la cifra exacta, pero existe un compromiso de palabra de que nos ayudarán”, manifestaba Muñoz de Pablos.
En previsión de recortes de los tradicionales patrocinadores, San Quirce ha optado por reducir el presupuesto del curso. Por ejemplo, este año no se pagarán a los pintores ni el viaje ni el material artístico que utilicen en Segovia.
Con estas condiciones de austeridad el curso saldrá adelante. A pesar de las dificultades, desde San Quirce hay satisfacción por haber logrado dar continuidad a una cita cultural obligada en el verano segoviano y que este año estará dirigida por Domiciano Fernández, catedrático de Bellas Artes en la facultad de Madrid.
Ayer, Muñoz de Pablos destacaba que, en la actualidad, apenas existen encuentros con participación de alumnos de todas las facultades de Bellas Artes de España, lo que confiere al curso de Pintores Pensionados una de sus principales singularidades. El artista agregaba que el curso es, en realidad, un aula abierta, en la que “el director no habla si no le preguntan los alumnos, para dar la máxima libertad a los participantes”.
