El más importante de los fuegos declarados la pasada semana en la Comunidad Valenciana, que ya ha arrasado casi 50.000 hectáreas de bosque, se cobró ayer sus primeras víctimas. Así, dos accidentes sufridos por sendos helicópteros que realizaban labores de extinción del incendio forestal en la localidad de Cortes de Pallás se saldaron con la muerte del piloto del primer aparato, dejando, además, otros dos heridos en el segundo.
El fallecido era un miembro de la BRIF de Daroca (Zaragoza), según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón. Se trataba del piloto del primero de los helicópteros siniestrados, que había sufrió un accidente a la altura del embalse de Forata. Tras el aviso a la unidad de Emergencias, buceadores del Cuerpo Municipal de Bomberos de Valencia fueron requeridos para buscar a los posibles ocupantes del aparato, encontrando finalmente al piloto ya muerto. Además, se solicitó la colaboración de los buceadores del cuerpo de Bomberos, a los que se unieron posteriormente equipos GEO de la Guardia Civil, para rastrear el citado pantano en profundidad.
Momentos después del primer accidente, se registró el siniestro de un segundo helicóptero, miembro también de las tareas de extinción del mismo incendio. En concreto, el suceso se produjo en esta ocasión en Sierra Martés, en la zona de Cortes de Pallás, lugar hasta el que se desplazó una unidad del Servicio de Ayuda Médico Urgente (SAMU).
En este caso, los dos tripulantes, el piloto y el copiloto del aparato, sufrieron politraumatismos. A consecuencia de ello, el primero tuvo que ser ingresado en el Hospital de La Fe con pronóstico reservado, como desveló el Centro de Información y Gestión de Urgencias (CICU). Se trataba de un varón de 55 años que sufrió contusiones diversas, por lo que fue estabilizado en el lugar y posteriormente trasladado en el helicóptero de la Guardia Civil, con un médico del SAMU.
El otro de los heridos es un hombre de 36, con politraumatismos, al que se evacuó por tierra al citado centro hospitalario, donde ingresó con pronóstico estable.
Por su parte, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, remarcó que la seguridad de las personas es siempre el objetivo «prioritario» en este tipo de situaciones, tanto de los afectados por los incendios como de «todas las personas que trabajan y se juegan la vida en este tipo de emergencias». Asimismo, Castellano alabó la gran profesionalidad de los efectivos que trabajan «en unas condiciones muy duras y realmente difíciles».
