El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, anunció ayer que las inversiones caerán un ocho por ciento en los presupuestos de 2012 que está a punto de presentar su Gobierno, donde incluyó el destino del Plan de Convergencia Interior, porque, ante la caída de ingresos y los recortes, los recursos se destinan a mantener los grandes servicios público.
Ante el resultado del Plan de Convergencia en los ejercicios de 2009 -125 para el plan de empleo local- y de 2010 -75 millones, de los que han comprometido 69-, el portavoz socialista, Óscar López, ofreció el acuerdo de su grupo, como en esos años, para uno nuevo en 2012, dado que la Junta está a punto de presentar las cuentas.
Sin embargo, el inicio del ‘cara a cara’ estuvo marcado por los reproches entre el portavoz y el presidente. López afeó a Herrera que no explique en la Cámara los «mayores recortes en la historia de la Comunidad» y lo deje a «segundos niveles», en referencia a los consejeros de Sanidad y Educación.
«Felicito a los dos portavoces socialistas por la calidad de sus intervenciones», afirmó el presidente, quien calificó de «espléndida la bicefalia» de la Junta y recordó que los consejeros son los que conocen los recortes. La introducción se cerró con el anuncio de López de que volverá a pedir la comparecencia del presidente para que explique los ajustes en sanidad.
López invitó al Grupo Popular en el Congreso a votar a favor de dos enmiendas socialistas a los presupuestos en las que piden que se cumplan las previsiones establecidas en el Estatuto de Autonomía sobre inversiones. De no hacerlo así interpretó que sería una actitud de «hipócrita».
El presidente defendió que se ha movido con lealtad y sentido de Comunidad en el Plan de Convergencia y añadió que, por ello, no criticó que en el presupuesto de 2011 el Gobierno diera de baja la partida prevista y que en 2010 decayera su cofinanciación.
No obstante, manifestó que no renuncia al acuerdo sobre el Plan de Convergencia Interior, que está recogido en el Estatuto de Autonomía, pero explicó que en este momento, ante una menor disposición presupuestaria, los créditos van a ir a mantener los grandes servicios públicos, como la educación, la sanidad o los servicios sociales.
De esta manera, anunció que las inversiones, donde incluyó el Plan de Convergencia, van a mermar un ocho por ciento en el presupuesto y explicó que en 2012 se van a terminar de ejecutar los proyectos recogidos en el plan, de los que 69 millones están comprometidos. «El esfuerzo se va a centrar en los grandes servicios; no va a ser un buen año para las inversiones», concluyó.
López, que insistió en que no va a «consentir» que Herrera «se escape del control de las Cortes», recordó la importancia de los proyectos dado que se destinan al mundo rural para la corrección de desequilibrios.
