El octavo encierro ha estado caracterizado por la resistencia demostrada por un toro colorado de nombre «Gavioto», que quedó rezagado, y que desde el comienzo de Estafeta, ha creado problemas hasta quedar completamente solo en el último tramo.
Un toro se ha adelantado al llegar a la plaza del Ayuntamiento, donde la manada se ha estirado más y uno de los «jandilla» ha entrado en Mercaderes derrotando hacia el vallado de la derecha y ha volteado a uno de los mozos justo antes de llegar a la curva de la Estafeta.
En este lugar se han caído tres de los astados, entre ellos «Gavioto», lo que ha hecho que la manada se estirara y ha permitido a los mozos acercarse a las astas de los bravos de esta ganadería extremeña, asiduos a los sanfermines, con fama de peligrosos.
Ha sido al final de Estafeta y al inicio del tramo de Telefónica donde el colorado ha vuelto a resbalar y, tras levantarse, ha arremetido contra la parte derecha del vallado, dejando tras de sí a varios mozos heridos, uno de ellos por asta.
Mientras sus hermanos entraban en la plaza y eran conducidos a chiqueros, este morlaco ha permanecido solo en Telefónica durante más de un minuto, tiempo en el que se ha vuelto sobre sus pasos en repetidas ocasiones, ha derrotado contra el vallado a izquierda y derecha y se ha parado, completamente ajeno a los esfuerzos de pastores y mozos por conducirlo hacia el coso.
Finalmente, «Gavioto» se ha arrancado pero, de nuevo, cuando ya estaba en la arena, ha vuelto a caer, embistiendo otra vez, al levantarse, a un mozo a quien ha volteado, dejándolo tendido en el suelo y que ha tenido que ser operado en la misma plaza, por la gravedad de la herida.
Once heridos. Según la información facilitada por el Gobierno de Navarra, el corneado en la ingle es el varón de 24 años D.E.R, quien ha sido alcanzado por un «jandilla» en la Plaza de Toros y ha sido operado inmediatamente en la enfermería de la Monumental y después trasladado al Hospital de Navarra.
De esta forma, son once los heridos que han sido trasladados a los centros sanitarios y entre ellos cuatro por asta, de los que dos están graves y otros dos -uno con sólo un puntazo- con pronóstico reservado.
Los otros dos corneados son A.C.G, de 23 años y vecino de Gijón (Asturias), aunque en un principio habían informado de que era de Chile, y F.M.P., un madrileño de 19 años, quienes ha sido conducidos desde Telefónica y el callejón, respectivamente, el primero con una herida por asta de toro en el tórax y otra en el muslo derecho, de pronóstico «grave», y el segundo con una herida por asta en la axila derecha, de pronóstico «reservado», que ha pasado a quirófano.
Además, el pamplonés A.G.G., de 27 años, ha sido trasladado desde el tramo de Telefónica con un puntazo en el brazo derecho, de pronóstico «reservado».
Otros siete corredores han sido conducidos a los hospitales con diversas contusiones y traumatismos, dos de ellos de pronóstico «menos grave», otros dos «reservado» y los tres restantes «leve».