En no pocos pueblos segovianos, uno de los ‘ritos de paso’ más frecuentes se producía cuando el padre de la familia entregaba la llave de la bodega a su hijo. Se entendía con ese simbólico acto que el niño ya no era tal, y al haber adquirido la consideración de mozo, podía ir allí con sus amigos a merendar. A diferencia de su hermano, la hija no recibió la llave de la bodega. Y si alguna vez ocurrió ese hecho, fue para que limpiara el lugar donde se cría el vino. Así ocurrió hasta hace no demasiadas décadas.
“La historia de la relación entre el vino y la mujer es la de la incorporación de la mujer al mundo laboral”, resumió ayer Claudia de Santos en la cata “Vino en femenino”, una actividad “hecha por mujeres para mujeres” organizada por la empresa de eventos culturales ‘Arte y Más’, con la colaboración del Ayuntamiento de Segovia y un buen número de patrocinadores privados.
En lo referente al vino, la mujer ha pasado de estar “a las duras” —soportando trabajos duros (vendimia) pero estando después vetada su presencia en los momentos de disfrute— a querer participar en igualdad de condiciones al hombre “en las maduras”, esto es, cuando el vino se convierte en motivo de alegre celebración. Atrás quedaron roles como aquel que quedaba reflejado en el eslogan “(Coñac) Veterano es cosa de hombres”. Ahora es, también, cosa de mujeres.
Alrededor de medio centenar acudieron a la cata gratuita de vinos, dirigida por dos sumilleres segovianas, Henar Puente (Parador de La Granja) y Laura Herráez (La Concepción). La primera corroboró que, hoy en día, las mujeres están “perfectamente integradas” en el colectivo de sumilleres. De hecho, cada día son más las féminas que toman ese camino profesional. Su protagonismo alcanza todos los niveles. En los restaurantes, es frecuente escuchar la frase “¿quién va a catar el vino?”, en vez de la ya anticuada “¿quiere catar el vino el caballero?”. Para brindar por los pasos dados en pos de esa igualdad, las participantes degustaron una cuidada selección de algunos de los mejores vinos segovianos. Allí estaban los de la D.O. Rueda, los Pérez Veros (D.O. Ribera de Duero), los Redreja (Valtiendas) y C2C. “Nuestros vinos están subiendo cada vez más el nivel”, decía Puente. Palabra de mujer.
