La diputada del Partido Popular de Segovia, Beatriz Escudero presentó una serie de 11 propuestas de resolución en el pleno del Congreso de los Diputados, en relación a la Memoria 2010 que dio a conocer en sede parlamentaria el presidente del Consejo del Poder Judicial; todas ellas aprobadas en la sesión matutina.
Según ha explicado la diputada «la administración de Justicia se percibe negativamente por parte de los españoles, siendo el servicio público peor valorado y con grandes carencias» y cree que «su funcionamiento es básicamente una cuestión de confianza».
Así, aseguró que las iniciativas que defendió ayer tienen como objetivo responder a la exigencia democrática de «revalorizar la imparcialidad, rehabilitar la ética, recuperar la representatividad, responsabilizar a los actores de la democracia y recuperar la idea y el sentido del interés general».
La primera de ellas es relativa a la deslegitimación de la Justicia que se «está consciente o incoscientemente llevando a cabo». Según ha explicado la diputada hay que dejar actuar a los jueces para que vuelva a considerarse la Justicia como algo légitimo. En relación a esto, Escudero ha presentado la segunda propuesta, con la que se pretende evitar las constates filtraciones que existen de los sumarios y que están haciendo tanto daño a la imagen de la Justicia y del Poder Judicial.
El Grupo Parlamentario Popular también ha querido exponer otras dos propuestas dirigidas a garantizar a los ciudadanos una reparación del daño causado por una deficiente administración de Justicia, en casos puntuales y concretos. En esta misma línea continúa la siguiente petición que solicita mayor inmediatez en el Poder Judicial, «puesto que la dilatación en el tiempo de los trámites es evidente cuando asistimos ahora a la presentación de la Memoria 2010», ha indicado Escudero.
Sobre la tardanza en la resolución de asuntos en los Tribunales, los populares también han querido presentar cuatro peticiones, para mejorar el sistema y se imprima más agilidad al mismo.
La implantación de la oficina judicial, aprobada por Ley en 2003, es otra de las solicitudes realizadas por el Grupo Parlamentario Popular, al igual que lograr que la Justicia sea un servicio que satisfaga las expectativas de los ciudadanos en cuanto a celeridad y calidad en la resolución de los conflictos.
«Todas estas peticiones están dirigidas a lograr una administración de Justicia mucho más ágil, más resolutiva, con mayor independencia, legitimidad y seriedad, que es algo que los ciudadanos llevan solicitando desde hace mucho tiempo», ha concluido la diputada popular.
