El PSOE de Castilla y León aprobó en su reunión de la Permanente de la Comisión Ejecutiva Autonómica proponer al portavoz socialista en la Diputación de León, Ibán García, como candidato a senador autonómico, en sustitución del secretario regional, Óscar López, quien ya ha renunciado a su acta en la Cámara Alta para dedicarse a hacer oposición en Castilla y León «desde la Portavocía» del Grupo Socialista en las Cortes.
Según señaló López, tras celebrarse el encuentro, Ibán García tiene «una importante» trayectoria institucional y en el partido. Con esta propuesta, que los socialistas registrarán en las Cortes para su aprobación en el próximo pleno previsto para la semana que viene, López muestra su satisfacción por «cumplir» con su palabra de renunciar al acta de senador.
Ibán García, de 35 años, es abogado en ejercicio y concejal en el Ayuntamiento de León, además de portavoz en la institución provincial, al tiempo que dentro del partido ha ocupado la Secretaría de Organización del PSOE de León hasta el año 2011 y fue máximo responsable de Juventudes Socialistas en esa provincia, entre otros cargos.
Del mismo modo, López anunció las propuestas del PSOE para formar parte del Consejo de Cuentas de Castilla y León y el Consultivo. En el primer caso, se apostará por el salmantino Emilio Melero, viceportavoz en la pasada legislatura, y el vallisoletano Ángel Velasco en el Consultivo. De ambos, destacó también López su dilatada trayectoria en el partido.
López mostró además su apoyo «como militante de Segovia» al diputado por Palencia y candidato a sustituirle en el cargo en el congreso que los socialistas celebrarán en el mes de abril en Valladolid, una vez que ha sido designado como secretario Federal de Organización. «Como militante de Segovia votaré a Julio Villarrubia», remarcó. No obstante, manifestó el respeto de la Comisión Ejecutiva Autonómica al proceso dado que esta tiene que «preservar las normas y velar por el procedimiento», puesto que, dijo, hasta el próximo 14 de abril puede haber más candidatos.
Sanidad, en «demolición»
El PSOE siguió prestando atención ayer a los ajustes económicos de la Comunidad. En el ámbito de las Cortes regionales el Grupo Socialista acusó hoy al PP de iniciar «la demolición del sistema público de salud» con la finalidad de privatizarlo, siguiendo el ejemplo de lo que ha hecho esta formación en otras comunidades autónomas, como Madrid y Valencia. «Estamos en una situación claramente alarmante porque podríamos estar asistiendo a la defunción de la sanidad pública», aseveraron la portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad, Mercedes Martín, y el secretario del grupo, José Francisco Martín.
Los responsables socialistas aseguraron que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, está haciendo «lo contrario» de lo que prometió en su discurso de investidura, el «blindaje de los servicios públicos», ya que «claramente apuesta por la privatización de la sanidad» con fórmulas como la colaboración público-privada».
