El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rechazado este sábado subir de nuevo el IVA porque según él Europa no lo ha pedido, y ha asegurado que habrá una bajada de impuestos esta legislatura.
En la clausura de la XXIX Reunión del Círculo de Economía, patrocinada por Indra, La Caixa y KPMG, ha puesto el ejemplo del IRPF, ya que el documento que España ha remitido a Bruselas sobre su programa de reformas para reducir el déficit incluye que este impuesto se rebajará «lo más tardar» en 2015.
A preguntas de empresarios tras su discurso, ha aseverado que el Gobierno tomará más medidas en favor de las empresas cuando tenga «la más mínima posibilidad», igual que bajará los impuestos, lo cual espera que suceda más pronto que tarde.
Josep Piqué, el presidente del Círculo, le ha recordado que George Bush padre afirmó en Estados Unidos que no iba a subir impuestos (‘Read my lips: no new taxes’) pero no lo cumplió y perdió las siguientes elecciones, a lo que Rajoy ha respondido: «No me pasará lo que a George Bush padre». En la clausura de hace un año no se mostró tan taxativo como ahora, ya que dijo: «Si podemos no lo subiremos. Espero que no lo subamos», y recordó que España contaba con uno de los IVA más bajos de Europa.
El presidente del gobierno ha afirmado además que «para estar en Europa con fuerza se necesita ser grande. Los pequeños no cuentan. No cuentan nada». Lo ha dicho después de rechazar una reforma constitucional en plena crisis y al defender lo que une a España, para lo cual ha invocado precisamente la actual Carta Magna.
Sin mentar el proceso soberanista catalán, ha zanjado su intervención con un alegato para trabajar unidos con el fin de salir de la crisis y ser fuertes en Europa: «Nos une ahora una batalla para afrontar una crisis económica, y también una batalla para conseguir más Europa».
Después, ha reiterado su disposición a hablar de todo, pero ha avisado de que, como presidente, es el primer obligado «a tratar estos temas con la mayor responsabilidad posible».
