Multitud de fuegos se producen en los meses de verano, lo fundamental es saber lo que se pierde a su paso, que había en esos lugares en los que ahora solo queda humo y cenizas.
Más del 65 por ciento de los grandes incendios forestales de este año, es decir, aquellos que superaron las 500 hectáreas, afectaron a espacios protegidos, según la organización WWF.
Esta agrupación, elaboró un Mapa del fuego, en el que se muestra el avance de los 24 grandes incendios producidos hasta el momento. En la web de la iniciativa, se puede acceder a información sobre los espacios protegidos afectados y las especies vegetales quemadas, así como ver el número de hectáreas que han ardido en cada incendio y su localización.
Así, se observó que las llamas llegaron a espacios como el Parque Nacional de Garajonay (La Gomera), afectado en un nueve por ciento de su extensión; el Parque Natural del Alto Tajo (Guadalajara); o el de las Fragas de Eume (La Coruña).
En la actual coyuntura de riesgo, provocada por ola de calor, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior mantiene la alerta por el peligro de incendios forestales en diversas zonas del país.
Ante esta situación, se aconseja extremar las precauciones y evitar las imprudencias y se recuerda que negligencias como arrojar colillas o botellas en el campo, no atender a las prohibiciones de hacer hogueras y el uso de medios que pueden provocar fuegos están en el origen de gran parte de los incendios de nuestro país.
Además, Protección Civil recuerda que a la hora de extinguir un incendio, una intervención temprana puede evitar un gran fuego y califica los primeros minutos de «fundamentales» para evitar que se propague y poder atajarlo cuanto antes. Por ello, si se produce un incendio o hay algún indicio de fuego, recuerda que hay que llamar al 112.
Uno de los ejemplos más recientes de las fatales consecuencias del fuego es el incendio de La Gomera, desde allí el director del Parque Nacional de Garajonay, situado en la isla, Ángel Fernández, reconoce que en las zonas afectadas por el incendio «habrá que empezar de cero» la regeneración, porque los daños han sido «muy importantes».
El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, y los alcaldes de las localidades afectadas han pedido a la Unión Europea y a los Gobiernos central y regional ayudas para mitigar los daños producidos por los recientes incendios de la isla.
