El próximo pleno del Ayuntamiento, previsto para el 30 de abril, debatirá el caso de la polémica construcción en la pradera de San Marcos. Y lo hará en virtud de una moción que presentará IU para que el Gobierno municipal (PSOE), por mandato de un acuerdo plenario, inicie conversaciones con la propiedad del inmueble para sellar un acuerdo que frene su construcción, al suponer un impacto visual con el entorno y ocultar las vistas del Alcázar.
Al mismo tiempo, IU buscará el apoyo del resto de los grupos para reprobar la actitud de «inacción» de la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta en éste y otros casos donde, a juicio de la coalición, el organismo no ha velado por el cumplimiento de la Ley de Patrimonio Cultural.
Peñalosa, en declaraciones a EL ADELANTADO, explicó que la moción persigue que el Ayuntamiento pida a la Comisión de Patrimonio «que reconsidere sus dictámenes» puesto que «algunos no son acordes con la Ley de Patrimonio Cultural» «Tiene que volver a revisar expedientes, como éste del edificio de San Marcos y rectificar», añadió Peñalosa. El edil de IU pretende un acuerdo de pleno que inste a la Junta a revisar y rectificar los informes que emitió cuando dio su visto bueno al Plan Especial de San Lorenzo, Valle del Eresma y San Marcos, aprobado en 1999 y en vigor un año después, que ampara la construcción del inmueble (ampliando la edificabilidad de la parcela de 133 a 700 metros cuadrados). «No es de recibo que diera entonces su visto bueno sin percatarse de esta circunstancia», apuntó Peñalosa, para quien Patrimonio debe también rectificar el informe favorable que emitió a la concesión de la licencia por parte del Ayuntamiento, al estar conforme con la normativa urbanística, el Plan Especial que aprobó en solitario el PP en 1999.
Indemnización
IU también tratará de convencer a PSOE y PP de la necesidad de iniciar conversaciones con la propiedad para alcanzar una solución. Al contar con amparo legal, cualquier solución para impedir el inmueble pasaría por abonar una indemnización a la propiedad; un desembolso que Peñalosa no acierta a calcular pero que, en todo caso, debería haber frente, a su juicio, la Junta de Castilla y León, al ser la administración competente en velar por la protección del patrimonio histórico-artístico. Para el concejal de IU el caso del edificio de San Marcos es similar al del hotel de la Plaza de la Artillería, que comenzó a construirse al amparo de un planeamiento urbanístico y que, sin embargo, Bellas Artes paralizó en 1983 para proteger las vistas del monumento romano. Fue la Junta de Castilla y León la que expropió la última planta del inmueble, promovido por Inprogarsa; y no sería hasta 2003 cuando se demolió la estructura en hormigón que había permaneció durante décadas y se comenzó a construir el nuevo edificio, el hotel Eurostars Plaza Acueducto«, que explota la cadena Hotusa. «También ese edificio se construyó conforme a un Plan Especial y luego se vio que era imposible admitirlo», añadió.
Como se recordará, la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Segovia ha abierto diligencias informativas en relación al polémico edificio, situado en el número 25 de la calle de San Marcos. La apertura de la investigación se produjo a raíz del escrito presentado por IU, que considera que existe un «incumplimiento» de la Ley de Patrimonio Cultural aprobada por la Junta, dado que el inmueble —que tendrá dos plantas más aprovechamiento bajo cubierta— producirá, en opinión del concejal de la coalición, Luis Peñalosa, un «enorme impacto visual» al entorno, ocultando las vistas del Alcázar desde la pradera de San Marcos.
