Terminaron las fiestas, la ciudad volvió a la rutina y los estudiantes han vuelto a dar el “callo”. Con la llegada de los exámenes de julio la sala de estudio del Centro Cultural San José ha aumentado las horas de apertura al público. De esta manera se adapta a las necesidades de los estudiantes segovianos que a pesar del calor no abandonan su tarea.
Son cuatro las salas de estudio segovianas: San José (160 plazas), la sala del CIESS La Albuera (55 plazas), la de San Millán (25 plazas) y la de San Lorenzo (100 plazas).
En horario habitual las salas de estudio que más tiempo permanecen abiertas al público son también las que más aforo tienen; es decir, las de San Lorenzo y San José; mientras que la del CIESS sólo tienen horario de tarde y los sábados por la mañana, para terminar con la sala ubicada en San Millán que sólo abre sus puertas en época de exámenes.
Los usuarios no están bien informados de la ampliación de horario de la sala de estudio del centro de San José y echan de menos su apertura durante la noche, momento en el que muchos estudiantes aprovechan para dar los últimos repasos. Durante el anterior fin de semana, el primero con horario ampliado, estas instalaciones del barrio San José no se llenaron. Fue apreciable la falta de estudiantes universitarios que ya terminaron el curso y han vuelto a sus respectivas casas. Aún así esta sala sigue siendo la “preferida” de los estudiantes de Segovia; por la comodidad que ofrece, la amplitud y, sobre todo, la tranquilidad.
Desde el primer día del nuevo horario,el público ha sido fiel a los días de estudio en los que en un descanso pueden arreglar el mundo o ‘acabar’ con él, en los que la unión que se forma entre estudiantes es más fuerte que la idea de estar encerrado en ese lugar un caluroso día de julio.
Para algunos, estos edificios no son más que eso, estancias impersonales y para otros son y serán un recuerdo de su estancia, de experiencias, en esta ciudad, momentos de nervios en el más absoluto silencio y, por supuesto, situaciones de superación que se viven y se vivirán entre las cuatro paredes de estas salas.
