En poco más de hora y media la Asamblea General de Caja aprobó todos los puntos que incluía el orden del día, sin oposición por parte de los consejeros asistentes. Como ya se había informado, el presupuesto de la Obra Social y Cultural se ha reducido drásticamente, un 46 por ciento, al pasar de 6,5 millones de euros el año pasado a los 3,5 millones del ejercicio actual.
Las prioridades de la Obra Social serán el mantenimiento de los centros de jubilados y los culturales, así como el apoyo a los centros si@. Además seguirán las actividades relacionadas con la naturaleza y el medio ambiente, a través del Centro ‘Los Molinos’, ubicado en el barrio de San Lorenzo de la capital segoviana, según reflejó la entidad en una nota de prensa.
Continuará el programa de exposiciones en el Torreón de Lozoya, edificio emblemático de la Obra Social y Cultural, a partir de grandes colecciones y, como hasta ahora, con las muestras de artistas de origen o vinculación segoviana en su espacio reservado, la sala de las Caballerizas.
También mantendrá su apoyo al deporte segoviano, en especial al equipo de fútbol sala Caja Segovia (C. D. La Escuela).
En el transcurso de la asamblea, presidida por Atilano Soto, se informó de que el proceso electoral iniciado el pasado 26 de marzo, transcurre con normalidad.
De hecho, esta asamblea tuvo un carácter especial, en cierto modo de despedida para la mayoría de sus asistentes, porque fue la última sesión con el grupo de consejeros actual. En menos de un mes está previsto que se convoque otra asamblea, constituyente, una vez producido el relevo total de todos los grupos que la integran.
De ahí saldrá también el nuevo consejo de administración que tendrá que abordar la transformación de la entidad en una fundación de carácter especial.
Poco antes de la asamblea, Soto reconoció que todavía no está concretada la función de los nuevos órganos, entre otros motivos porque no se ha cerrado la estructura futura. Pero sostuvo que la creación de una fundación para mantener la Obra Social está garantizada gracias al patrimonio de la Caja. “Eso nos vale también para mantener sobre el futuro una posición no cómoda, porque ya no hay un negocio anual del que disponer un tanto por ciento de beneficios libres de impuestos, pero sí un patrimonio importante al cual, si se añade la venta de algunos activos importantes, pues podemos lograr una razonable y moderada acción social”.
A lo largo de la sesión fueron explicadas las principales masas de balance, resultando un patrimonio neto de 19,97 millones de euros. Según la nota de prensa remitida por el departamento de Comunicación, “la entidad mantiene una confortable posición de liquidez que supera los 10 millones al cierre del ejercicio”.
Atilano Soto tranquiliza a los clientes.- Soto no se mostró ayer muy sorprendido por la publicación de la tasación negativa de Bankia, que fue dada a conocer el miércoles en el consejo de administración, reunido con anterioridad a la junta de accionistas que se celebrará hoy viernes.
Según esa tasación, Bankia tiene un valor negativo de 13.635 millones de euros. Para el presidente de Caja Segovia entraba dentro de lo previsible, aunque, poco antes de la asamblea general de la entidad segoviana, reconoció que la cifra apuntada finalmente es superior a la estimada en un primer momento.
Para Soto, en Bankia, tras el anuncio de su nacionalización, se está siguiendo la hoja de ruta “y lo que se produce, se producirá en su momento, es la dilución de las siete cajas”, añadió.
Lo que sí sostuvo es que, como las otras seis entidades, se está trabajando ya en la creación del instrumento con el que operar en el nuevo escenario. “Tenemos que ser muy exigentes, lógicamente, con nosotros mismos y complacientes con la sociedad que nos demanda en aquellas medidas en que podamos y que serán bastantes, yo creo”, según explico para añadir, a continuación, “en ese sentido esperamos también, y así ha sido la promesa formal en el ámbito del consejo del BFA —filial de Bankia—, del propio presidente, de preservar los orígenes tan importantes, históricos, de las cajas, desde el punto de vista de su Obra Social”.
