El Adelantado de Segovia
lunes, 22 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

AFA Segovia celebra el día mundial del Alzheimer

por Redacción
21 de septiembre de 2012
Sesión de actividades físicas y mentales que realizan todos los días los socios de AFA en el centro integral de servicios sociales de La Albuera para las personas enfermas alzheimer. / Juan Martín

Sesión de actividades físicas y mentales que realizan todos los días los socios de AFA en el centro integral de servicios sociales de La Albuera para las personas enfermas alzheimer. / Juan Martín

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

‘Rastreo’, el juego inventado por un padre y un hijo en el pequeño pueblo de Villamuriel

El presidente de la Comunidad revindica el espíritu de la Transición en el día de la Constitución

Mercadona logra más de 162.000 euros en donaciones para la Gran Recogida de Alimentos

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Segovia, AFA, se une al día mundial de la enfermedad considerada como la “epidemia del siglo XXI”. Bajo el lema ‘Esfuerzo compartido’, el ámbito nacional quiere promocionar esta jornada tan importante.

El padecimiento de Alzheimer afecta a más de 3,5 millones de españoles, entre quienes la sufren directamente y sus familiares. Es un problema socio-sanitario de primera magnitud que incide especialmente, aunque no en exclusiva, a las personas de avanzada edad.

No existe un perfil concreto del paciente, pero la enfermedad está asociada principalmente a la edad, y actualmente los casos de demencia aumentan cada año en relación a la alta esperanza de vida que vive el país. No es muy usual, pero se han dado casos de pacientes jóvenes. Cuando la demencia aparece antes de los 65 años, esto supone un nuevo perfil de usuario para las asociaciones. “Ante estos casos tenemos que adaptarnos a pacientes más jóvenes, con una formación mayor y otras aficiones y gustos diferentes, lo que nos obliga a buscar nuevas terapias”, señala la gerente de AFA Segovia, Anabel de Pedro.

El Alzheimer es el tipo de demencia más frecuente en la población. Es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que va afectando gradualmente a diferentes capacidades mentales. Este trastorno cerebral perjudica seriamente la habilidad de la persona para llevar acabo sus actividades diarias. Es una deficiencia en la memoria a corto plazo, se olvidan las cosas que acaban de suceder, y a largo plazo, se eliminan los recuerdos. Además puede afectar al lenguaje, a la capacidad de reconocer y actuar, e incluso puede llegar a alterar las capacidades más básicas de la persona. “Estas personas pueden ir perdiendo su independencia y su vida autónoma requiriendo una ayuda constante y la supervisión de personas cercanas”, subraya la gerente.

Esta asociación formada por 316 socios mantiene los principales servicios de cuidados directos a los enfermos en los programas de apoyo a los familiares.

La Unidad de Estancia Diurna, centro de día, los talleres de estimulación temprana y el servicio de ayuda a domicilio especializada, forman parte de la atención directa a los enfermos de los que dispone la asociación. Además lleva a cabo un programa de apoyo a las familias que se compone de un servicio de información y orientación, atención psicológica individual, asesoramiento profesional, préstamo de ayudas técnicas y asesoramiento jurídico.

Debido a la falta de subvenciones han tenido que suspender el programa de autoayuda y el de descanso familiar “Espacios de vida”.

“Gracias a las aportaciones de las familias, de los socios y al apoyo del Ayuntamiento de Segovia podemos seguir adelante en el camino de ayudar a todos los enfermos”, aclara la gerente.

Esfuerzo compartido

El ámbito nacional celebra el día mundial del Alzheimer bajo este lema para dar a conocer y promocionar la enfermedad

AFA Segovia se une al lema ‘Esfuerzo compartido’ para celebrar uno de los días más importantes del año para ellos.

El propósito de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales.

Así el lema de este año exige para esta enfermedad, abordar el compromiso y la participación de investigadores, médicos, psicólogos, trabajadores sociales, familiares y por qué no, el conjunto de la sociedad. “Aportando el conocimiento y el saber hacer de todos, se podrá construir de manera coordinada la política de estado que permitirá erradicar la enfermedad, o en su defecto, cronificarla”, destaca De Pedro. “Y mientras esto no se consiga, asegurar una mínimas condiciones de vida para las personas afectadas”, añade.

El fin de AFA Segovia es mejorar la calidad de vida del enfermo de Alzheimer y de las familias afligidas intentando informar y asesorar a los allegados sobre los distintos aspectos sociales y sanitarios. Ser un punto de encuentro para que los familiares puedan apoyarse es uno de sus principales propósitos, además de sensibilizar la opinión pública y a las instituciones.

“Nuestra reivindicación más importante para este año es reclamar la protección de las prestaciones sociales a las familias, la dependencia para nuestros enfermos y las subvenciones para nuestra asociación”, declara la gerente de AFA.

La asociación segoviana se ha visto afectada especialmente por la crisis, debido a que la subvención directa que recibe de la Junta de Castilla y León se ha reducido en un cincuenta por ciento, la del Ayuntamiento también se recortará y la de la Diputación Provincial aún no se ha resuelto.

A pesar de esta situación, hoy celebran un día importante y por ello, en la jornada de ayer ya realizaron distintas actividades.

En la sala azul del centro integral de servicios sociales de La Albuera tuvo lugar un cuentacuentos infantil que a través de la historia de ‘El escarabajo del Abuelo Joaquín’ introdujo a los más pequeños ciertas características de la enfermedad. Un cuento que refleja situaciones reales de la demencia desde un punto de vista infantil, narrando la historia de un abuelo que padece Alzheimer y su nieto va a verlo como todos los veranos, tratando de animarle y pensando qué cosas serían buenas para ayudarle. Además en el salón de actos del centro se realizó una sesión de reducción de estrés para cuidadores, familiares y socios.

“Es importante aunar la dedicación, compartir los esfuerzos de todos para avanzar y para hacer que quienes sufren y padecen, puedan albergar nuevas esperanzas y vivir de la manera más digna posible”, concluyó De Pedro.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda