El presidente del Partido Popular en Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, adelantó ayer ante el Comité Ejecutivo regional que va a proponer acuerdos de gobernabilidad al PSOE «respetando el dictamen de las urnas», que situó a su partido por primera vez como fuerza más votada en la Comunidad, a la vez que dejó claro que ve «imposible» pactar con IULV-CA.
El líder popular aprovechó la reunión de la dirección territorial para anunciar que seguirá en el Parlamento, porque, según defendió, «tenemos la obligación de intentar evitar un Gobierno que traiga más crisis y paro a nuestra tierra», dado que, a su juicio, «este momento nos debería exigir a todos poner por encima de cualquier afán a Andalucía».
En este sentido, enfatizó que el partido conservador va a ser «un factor que contribuya a la gobernabilidad de la región», pues «lo peor es la inestabilidad», tal y como asegura Arenas, quien declaró que apoyarán «cualquier propuesta que se asemeje» a su programa «de austeridad y de reformas», al tiempo que le recomendó a los socialistas que «deben tener presente que los problemas del siglo XXI no se pueden resolver con recetas del siglo XIX».
En este sentido, advirtió de que la formación liderada por José Antonio Griñán, «el segundo partido en Andalucía» tras los comicios, «hará todos los esfuerzos que tenga que hacer para mantenerse en el poder», porque, según el presidente popular, «no entiende su existencia sin el mando en esta comunidad».
Asimismo, aclaró que «resulta evidente que es imposible» un acuerdo del PP con Izquierda Unida para «plantear las reformas que necesita este territorio», es más, proclamó que «intentar ese acuerdo significaría defraudar» a sus votantes y a sus «convicciones».
No obstante, Arenas se mostró abierto a «hablar» con ambos partidos progresistas sobre «las cuestiones institucionales» para «la regeneración democrática, para que las instituciones públicas sean de todos y no de un partido». De esta forma, según el exministro de Trabajo, «el Parlamento se convertirá en el eje central de la vida pública andaluza».
En relación a las semanas previas a los comicios, el candidato argumentó que su partido llevó a cabo una campaña «cargada de propuestas, en la que no hemos engañado a nadie», por lo que mostró su orgullo al «haber ganado diciendo la verdad», mientras que «otros se han limitado al discurso anti-PP o anticambio», según recriminó el popular, quien destacó que su formación «avanza» y celebra los éxitos «con humildad», cuando «otros incluso celebran las derrotas desde la arrogancia y la prepotencia».
Precisamente sobre la campaña electoral de Javier Arenas también se pronunció la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, quién consideró que a la vista de los resultados electorales en los comicios autonómicos, el candidato conservador debería estar «lamentando» haberse acompañado d e los ministros de Hacienda y Empleo, Cristóbal Montoro y Fátima Báñez, respectivamente.
Según la representante socialista, la reforma laboral impulsada por el Ejecutivo «ha influido claramente» en los resultados de las elecciones sureñas y ha «contribuido al fracaso de las expectativas» de los populares.
Además, señaló que su Grupo Parlamentario tiene «buen ánimo» tras las citas electorales de Asturias y Andalucía.
