La Consejería de Sanidad trabaja en la revisión del protocolo marco de atención bucodental a las personas con discapacidad psíquica para garantizarles la misma prestación que al resto de la población. Aunque lo viene haciendo desde que en 2003 reguló la prestación, este departamento ha detectado problemas puntuales en algunas áreas, relacionados sobre todo con la disponibilidad de quirófanos, por lo que ha decidido introducir mejoras, que van desde la información a las familias a otras vinculadas con la organización.
En estos momentos, las personas con discapacidad tienen derecho a las mismas prestaciones que el resto de la población. No obstante, en ocasiones plantean dificultades cuando se les está atendiendo, sobre todo aquellos que son incapaces de autocontrolarse, por lo que precisan sedación y que sean atendidos en un quirófano. Es ahí es donde se han detectado carencias, según explica el director general de Asistencia Sanitaria, José María Pino.
En concreto, Sanidad prevé actualizar los criterios de inclusión que utilizan los profesionales de las unidades de salud bucodental para derivar a estos pacientes al hospital. También, está renovando el censo de la población diana, así como la programación de quirófanos donde ha habido problemas, con el fin de reducir demoras y teniendo en cuenta el derecho de estos pacientes.
La norma que regula la prestación se salud bucodental en el Sistema de Salud de Castilla y León reconoce la atención especial a estos pacientes para que puedan recibir las mismas prestaciones que el resto de los ciudadanos. Por ello, justifica establecer los mecanismos organizativos y de coordinación necesarios para que sean atendidos donde se les pueda garantizar su correcta realización. Por estos motivos se redactó un protocolo específico que se implantó en todas las áreas de salud, y que reconoce la prestación por parte del personal adscrito a las unidades de salud bucodental, tanto en los centros como, en su caso, en los centros hospitalarios correspondientes con el apoyo de los profesionales necesarios.
Atención exclusiva
El año pasado, Sacyl atendió a 1.235 pacientes con discapacidad psíquica, de los que 924 recibieron la prestación en su correspondiente unidad y el resto, 311, fue tratado en un centro hospitalario. «No es una cifra desmesurada, todo lo contrario, y existen recursos suficientes para atenderla en condiciones de igualdad y calidad. De hecho se está haciendo, con la excepción de que ha habido algún problema puntual», aclaró Pino.
Precisamente, por este motivo la Consejería de Sanidad rechaza crear un área específica de atención a la población infantil con discapacidad en cada hospital, como le instó el Procurador del Común. La propuesta partió de una actuación de oficio del Procurador para conocer la prestación del servicio de odontología a menores con discapacidad intelectual en la Comunidad. A tenor de los resultados, el órgano también pidió a la Consejería que se tomen las medidas necesarias para reducir la espera de estos pacientes para acceder a la prestación.