El Comité Ejecutivo de Cecale aprobó ayer con diez votos contra tres encargar la instrucción de un procedimiento de información interna «confidencial y trasparente» a un abogado vallisoletano independiente (Jesús Miguela García), para que investigue la irrupción el pasado martes del presidente y el secretario de Confae en la sede de la patronal regional con un requerimiento notarial para obtener información sobre las cuentas de la organización. Asimismo y según explicó el presidente de Cecale, el abulense Jesús Terciado, el órgano directivo reprobó está actuación con siete votos contra seis y determinó la suspensión de empleo de dos empleados de los servicios jurídicos de la organización, ante una posible falta en la responsabilidad que les compete al no asesorar al personal de Cecale que facilitó documentación, sobre sus derechos y obligaciones ante el requerimiento notarial, que iba dirigido a ellos y no a la organización, y ante el que tenían 48 horas para responder.
Terciado aclaró que una vez que finalice la instrucción se adoptarán las medidas oportunas contra los responsables de la patronal salmantina, una organización a la que nadie quiere expulsar, dijo, porque «los empresarios no deben pagar las actuaciones de sus dirigentes». Aseveró que el caso es «extremadamente grave» y se podrían adoptar medidas cautelares, como la supresión de derechos en los órganos de gobierno por un periodo determinado. Asimismo, comentó que se pueden derivar no sólo consecuencias internas, sino también judiciales, aunque este extremo está por ver.
Jesús Terciado comentó que el responsable patronal charro Juan Antonio Martín Mesonero sacó de la sede de Cecale información fotocopiada una vez que se marchó la notaria junto al secretario de su organización inquiriendo a los empleados, en temas contables, registro de facturas, gastos de tarjetas y contratos con empresas. Así, aseguró que Martín Mesonero vulneró la intimidad de las empresas que mantienen relación con Cecale y «probablemente» la ley de protección de datos.
El máximo responsable de la patronal defendió la trasparencia que ha presidido su gestión a lo largo de los últimos seis años y recordó que todas sus cuentas se han aprobado por unanimidad y también han sido suscritas por la consultora independiente Deloitte. En este sentido, asumió que los responsables salmantinos pueden sacar a la luz una factura aislada que puede considerarse «escandalosa si se saca del contexto de su fin», pero insistió en que no tiene nada que ocultar y explicará «lo que haga falta». «Soy responsable y coherente y no voy a escurrir el bulto», dijo.
El presidente de Cecale lamentó que Martín Mesonero no se disculpara durante la reunión del Comité Ejecutivo «en ningún momento, sino todo lo contrario» y reseñó que el salmantino señaló durante el encuentro hasta siete veces a la «falta de trasparencia» en la organización, algo que él negó otras tantas.
Terciado repasó los acontecimiento que han desembocado en esta situación, y recordó que con la salida del secretario general Héctor García Arias, se creó una secretaría provisional con secretarios de los críticos de León y Ávila, así como de las organizaciones en Ávila y Valladolid. Destacó que las organizaciones díscolas han estado todo este tiempo protestando «sin fundamento» por el reparto de fondos para formación y de los acuerdos del Diálogo Social, algo que impedía su encomienda de gestión. Así, el pasado lunes se reunieron todos los secretarios y acordaron con consenso medidas para mantener la actividad de la organización, pero «inopinadamente» el martes, coincidiendo con su regreso de un viaje de Colombia, los responsables de Confaes irrumpieron en la sede regional.
Jesús Terciado consideró que las provincias críticas han mantenido una postura que achacó a que están «agitando» la situación interna antes de unas elecciones que se celebrarán, como estaba previsto, el 21 de junio.
Acción «paradójica».- El vicepresidente soriano de Cecale, Santiago Aparicio, consideró «paradójico» que las tres organizaciones críticas (León, Zamora y Salamanca) que votaron en contra de la instrucción interna «sean las únicas que piden estos escritos y las que no auditan sus cuentas». «Es paradójico que alguien que no audita sus cuentas pida toda esta información y haga ese movimiento extraño», dijo. Aparicio reconoció que todos los procesos electorales en la patronal regional «son convulsos» y aunque el actual «parecía calmado» se ha demostrado que no es así. «Nos ha sorprendido todo esto y no es bueno llegar a unas elecciones así», comentó.
El otro vicepresidente, el segoviano Pedro Palomo, sustanció la necesidad de buscar consensos en la organización y dedicar sus energías a ayudar a las empresas a las que representan, «que es lo más importante en estos momentos», resumió.
