Cañones de la Academia de Artillería y las campanas recién restauradas de la iglesia de San Juan Bautista sonarán de nuevo en la plaza medieval de Pedraza, al término de la “Obertura 1812” de Tchaikovsky, en el primero de los Conciertos de las Velas, el próximo 7 de julio. El presidente de la Fundación Villa de Pedraza, Javier Acebo, presentó ayer el programa de los XXI Conciertos de las Velas de Pedraza que contarán este año con las actuaciones de la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia y el Ensemble de los Solistas de la Filarmónica de Viena. La presentación, que tuvo lugar en el Torreón de Lozoya, contó con la asistencia del director de Comunicación y Obra Social de Caja Segovia, Malaquías del Pozo; la secretaria del Servicio Territorial de Cultura, Rosalía Martín; el alcalde de Pedraza, Pedro Martín; y el vicepresidente de la Fundación Villa de Pedraza, Teodoro Pascual.
Este año se cumple el 200 aniversario de la Constitución de 1812, así como de la “Obertura 1812” de Tchaikovsky, y 20 desde el nacimiento de la Fundación Villa de Pedraza. En este sentido, Javier Acebo recordó que desde el año 1990 no suenan en Pedraza los cañones y campanas, tras la interpretación de Tchaikovsky, “ya que requiere un gran esfuerzo, pero volverá a repetirse, en este caso, con la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia. Esta actuación será el sábado 7 de julio en el primero de los Conciertos de las Velas que acogerá la plaza medieval de Pedraza, que además ofrecerá piezas vibrantes en la primera parte, de Branhms, Bizet, Dvorak y Beethoven.
La Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia es una de las agrupaciones orquestales de mayor proyección en España y su director titular, Víctor Pablo Pérez, está considerado como una de las mejores batutas del panorama español.
El sábado 14 de julio actuará en Pedraza Die Wiener, Ensemble de los Solistas de la Filarmónica de Viena, una de las más brillantes agrupaciones de cámara a nivel internacional dirigida por su director y concertino Günter Seifert. Interpretarán la música excelsa de Mozart, Haydn, Mendelssonhn-Bartholdy, Shubert, Lanner, Strauss y Schrammel. “Son piezas muy vivas, clásicas, pero animadas para los espectadores”, explicó Javier Acebo.
Las entradas para los conciertos se empezaron a vender el pasado 15 de mayo, a los mismos precios que el año pasado: 79 euros para las filas de la zona central, 69 para la zona A numerada, y 49 para la zona B no numerada. El presidente de la Fundación comentó que la venta de las entradas “va en la línea”, y apuntó que en esta edición se ha ampliado la zona central, de 10 a 14 filas, ya que se venden mejor las entradas centradas y numeradas.
La organización también ha previsto la salida de varios autobuses de Madrid, para los aficionados a la música de la capital, tanto el 7 como el 14 de julio. Saldrán del Auditorio Nacional de la Música de Madrid, y regresarán al término de los conciertos. El precio adicional será de 15 euros.
La recaudación de los Conciertos se destinará a la rehabilitación de la antigua iglesia de Santo Domingo, para su conversión en centro cultural y auditorio. Acebo señaló a este respecto que, “por el momento, se ha saneado y cubierto una parte del edificio, y ahora se está trabajando en la otra, con el objetivo de que Pedraza cuente con un centro polivalente. Es difícil hacerlo con recursos propios, por eso el proceso es largo”.
El objetivo de la Fundación es preservar el patrimonio de la villa, “ya que Pedraza ha mejorado y sigue siendo un referente nacional con los Conciertos de las Velas, que la diferencian de otras villas”. Acebo agradeció y valoró la implicación de los vecinos de Pedraza en la celebración de los Conciertos de la Velas, por su participación en el encendido y mantenimiento de las velas. Además de los Conciertos, con capacidad para unas mil personas en la plaza de Pedraza, los dos primeros fines de semana de julio la villa medieval se convierte en un escenario de luz, ya que vecinos y colaboradores iluminarán las calles de la localidad con alrededor de 55.000 velas.
El presupuesto de los Conciertos de las Velas se ha reducido en comparación al del año pasado, elevándose a unos 200.000 euros. Javier Acebo manifestó que ha costado mantener los mismo precios de los conciertos que el año pasado, aunque subrayó que la Orquesta Joven Sinfónica de Galicia cuenta menos que el grupo de mayores, que actuó el año pasado en Pedraza. En cuanto al Ensemble de la Filarmónica de Viena, indicó que es muy difícil conseguir su participación, “pero hemos vendido bien Pedraza y los hemos logrado”.
El presidente de la Fundación Villa de Pedraza insistió durante la rueda de prensa en Segovia que los ojetivos de los Conciertos de las Velas son: mantener las esencias de Pedraza, dar conciertos de calidad y conseguir silencios.
Por su parte, Malaquías del Pozo señaló que los Conciertos de las Velas de Pedraza han posibilitado el desarrollo cultural, social y económico de Pedraza y su comarca. “Para la Obra Social de Caja Segovia, este encuentro es un motivo de satisfacción en un momento difícil como el actual. Mantenerse como un referente en la provincia es un verdadero desafío en estos momentos de crisis económica”, aseguró el director de la Obra Social de Caja Segovia.