La familia de Cándido López, Mesonero Mayor de Castilla, ha recibido en San Sebastián el reconocimiento del colectivo nacional de la hostelería a la trayectoria profesional de toda la saga. El acto tuvo lugar durante la celebración del XIV Congreso Nacional de Hostelería organizado por la Federación Española de Hostelería (FEHR), que rindió homenaje a las Sagas Hosteleras de España, como forma de agradecer el trabajo y la dedicación de familias que durante varias generaciones han trabajado con tesón para satisfacer a los clientes y sacar adelante sus negocios hosteleros.
En concreto, se reconoció la labor de 17 familias, una por cada comunidad autónoma, que han sabido trasmitir de generación en generación la calidad, el cuidado a los valores tradicionales, el respeto a los clientes y la satisfacción del trabajo bien hecho. Y como representación de la Comunidad de Castilla y León, el honor recayó en la saga formada por los descendientes del Mesonero Mayor de Castilla, Cándido López, encabezada por su hijo Alberto Cándido, quien recibió el galardón de manos de Juan Mari Arzak.
El Mesón de Cándido comienza como tal en 1931, al adquirir Cándido López Sanz el local de la plaza del Azoguejo, que había pertenecido desde 1912 a los padres de su esposa, Patrocinio Duque.
Cándido, a través de los años, con su excepcional visión de la hostelería, su inigualable trato con los clientes y sobre todo su abnegado trabajo y dedicación, convirtió la humilde casa de comidas adquirida a su suegra en un restaurante conocido en todo el mundo, y al cochinillo en el plato emblemático de la gastronomía segoviana. A la muerte de Cándido en 1992, son su hijo Alberto y sus nietos los que tomarán las riendas del negocio, ampliándolo primero con el restaurante El Pórtico Real y posteriormente con el Hotel Cándido.
Coincidiendo con el centenario del nacimiento de Cándido, la familia creó en 2003 la Fundación Cándido Mesonero Mayor de Castilla, dedicada a mantener vivo el legado del gran mesonero, y se ha incorporado últimamente a las nuevas tecnologías, mediante la creación de Canal Cándido TV, un canal de video-recetas por Internet, que está teniendo un gran seguimiento entre los internautas, no solo en España sino también en Hispanoamérica, con casi 350.000 reproducciones de sus vídeos en el último año.
