Castilla y León fue otra vez en julio una de las comunidades autónomas en las que más subieron los precios en términos interanuales, con un incremento del IPC del 2,5 por ciento, lo que supone tres décimas más que la media nacional, que se situó en el 2,2 por ciento, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Solo Cataluña registró un crecimiento de la inflación superior al regional, con un 2,6 por ciento, mientras que Navarra lo igualó, con un 2,5 por ciento.
Mejor fue la evolución respecto a junio, con un ligero descenso del 0,3 por ciento, en la línea del mes anterior, frente al 0,2 por ciento menos en el conjunto del país, mientras que en lo que va de año los precios en la región aumentaron un 0,6 por ciento, una décima más que en España.
En incremento interanual del IPC se debió sobre todo al alza del coste del grupo de bebidas alcohólicas y tabaco tanto en Castilla y León, con un 9,9 por ciento más, como en España, con un 9,5 por ciento.
En la Comunidad también subieron los precios de la vivienda (6,2 por ciento), la medicina (4,8), el transporte (4,4 por ciento), la enseñanza (3,2 por ciento) los alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3 por ciento), otros bienes y servicios (1,4 por ciento), hoteles, cafés y restaurantes (1,1 por ciento), menaje (0,9 por ciento), y vestido y calzado (0,2 por ciento), Por su parte, sólo descendieron las comunicaciones (4,6 por ciento) y el ocio y la cultura (0,1 por ciento).
Por provincias. En las nueve provincias de la Comunidad se incrementaron los precios en julio respecto al mismo mes de 2011. Por encima de la media regional, del 2,5 por ciento, se situaron Palencia y Valladolid, con el 2,7 por ciento; y Burgos y Ávila, con el 2,6. En la misma línea que Castilla y León se encuentra Salamanca, mientras que por debajo, León y Segovia registraron un ascenso del 2,4 por ciento; Zamora del 2,3 por ciento; y Soria, del 1,9.
La economía de la eurozona se contrae un 0,2% en el segundo trimestre
En el conjunto de la UE, el PIB bajó un 0,2% respecto al primer trimestre, con claras diferencias entre los países miembros, entre los que destaca Alemania, que creció un 0,3%. En el otro extremo, Portugal registra la peor cifra, con una recesión del 1,2%.
Europa Press/Luxemburgo (Bruselas)
El producto interior bruto (PIB) de la zona euro registró en el segundo trimestre una contracción de dos décimas respecto a los tres meses anteriores, cuando la economía de la eurozona se estancó, según los datos de la primera estimación publicados por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.
En términos interanuales, la actividad económica de la zona euro experimentó un retroceso del 0,4%, frente al estancamiento registrado en los tres primeros meses del ejercicio.
En el conjunto de la UE, el PIB bajó un 0,2% respecto al primer trimestre, cuando no había experimentado variaciones, mientras que en la comparativa interanual retrocedió dos décimas, tras subir un 0,1% en el primer trimestre.
Entre los países de la zona euro cuyos datos estaban disponibles, en el segundo trimestre de 2012 se consolidaron las divergencias entre los países que han logrado capear la crisis con éxito, liderados por Alemania (+0,3%) y Países Bajos (+0,2%), países con la máxima calificación de solvencia, y secundados por Letonia (+1%), Austria (+0,2%) y Eslovaquia (+0,7%). Asimismo, Francia no registró variación alguna por tercer trimestre consecutivo.
Finlandia, al borde de la recesión. Por su parte, Finlandia, que en los tres primeros meses del año había registrado un vigoroso crecimiento del 0,8%, se descolgó entre abril y junio del resto de países ‘triple A’ de la eurozona al registrar una caída de la actividad del 1%, lo que deja al país escandinavo, uno de los más críticos con las medidas de solidaridad europea, al borde de la recesión.
En el caso de los países en dificultades, al margen de Grecia e Irlanda, cuyos datos no estaban disponibles, vieron agravada su recesión, como en Portugal (-1,2%, frente a -0,1%), España (-0,4%, frente a -0,3%) y Chipre (-0,8% desde -0,4%) o apenas registraron mejoría, como Italia, cuyo PIB bajó siete décimas, tras caer ocho en el primer trimestre.
