El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Saéz, garantizó ayer que el casco antiguo de Segovia seguirá conservando un consultorio médico, “más por unas necesidades de accesibilidad urbana que sanitarias”, apuntó. Sáez realizó ayer una visita a la capital segoviana, donde primero visitó el centro de salud Segovia III, manteniendo un encuentro con directivos del sistema sanitario público, y después celebró una reunión con profesionales sanitarios en el Hospital General.
A preguntas de los periodistas, el consejero calificó de “razonable” la petición de mantener una consulta en el recinto amurallado, aunque insistió en que, desde el punto de vista sanitario, el centro de salud Segovia III es garantía de una asistencia de mayor calidad. “Éste es un centro magnífico, con un gran equipo; la mejor opción desde el punto de vista estrictamente sanitario es concentrar la atención en los centros de salud”, insistió.
Sáez reiteró que el consultorio estará en dependencias de la Junta y, aunque no dio plazos para abandonar los locales del Hospital de la Misericordia, afirmó que “no será tarde”. En cualquier caso, agregó que hay que trasladar a los ciudadanos que “todos los recursos no pueden estar a pie de domicilio, porque eso haría inviable la sanidad pública y haría cuestionables elementos de calidad en los que hemos venido trabajando en los últimos años”.
Entre otros temas relacionados con Segovia, el consejero también se refirió a la situación del Hospital Policlínico. Antonio María Sáez afirmó que en esta situación de crisis “no es posible afrontar la inversión que requeriría” su recuperación para usos sanitarios, añadiendo que en Segovia “disponemos de una Sanidad suficiente en términos cuantitativos y cualitativos”.
El consejero de Sanidad sostuvo que la capacidad del Hospital “no se ha utilizado en su totalidad; además, los servicios del Policlínico no se han perdido, sino que se han trasladado allí y ahora no podemos hacer nuevas inversiones que pongan en peligro lo fundamental, que es retribuir a nuestros profesionales, que sigan trabajando como lo están haciendo o mejor y mantener el funcionamiento de los centros sanitarios”.
“A partir de ahí no excluimos ninguna opción de cara al futuro, y cuando la situación económica se recupere, analizaremos las necesidades de Segovia y se usará el Hospital Policlínico u otros recursos que sean necesarios para mejorar la Sanidad pública”, agregó.
El consejero indicó ayer que el principal objetivo de su visita a Segovia era “reflexionar, tanto con el delegado territorial de la Junta y los directivos de la Sanidad segoviana como con los propios profesionales, sobre la situación de la Sanidad en un momento complicado para la economía de Castilla y León, y ante todo expresar el compromiso irrenunciable de la Junta con la Sanidad pública de esta provincia”.
Para el consejero, ese compromiso “se concreta en los presupuestos”, y en datos como los 112 millones de euros invertidos a través del Plan de Infraestructuras; los 303 profesionales sanitarios más que tiene actualmente Segovia respecto a 2002, cuando la Junta recibió las competencias; o la ratio de 742 pacientes por médico, la mitad de la media nacional. Para afrontar el futuro, Sáez habló de “una mayor implicación de los profesionales en la gestión, porque al final son las decisiones de los profesionales lo que condiciona el resultado de la Sanidad y la calidad de la atención y en cierta medida también el gasto, porque son esas decisiones las que condicionan la pres
