Los ayuntamientos de los municipios más grandes de Castilla y León han declarado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que deben a sus proveedores más de 500 millones, según la relación de facturas pendientes de pago que le han remitido para poder optar a los créditos del Plan de Pago a Proveedores creado por el Gobierno, aunque muchos de ellos ya han anunciado que no recurrirán a ellos y otros aún no lo han decidido.
A esa cuantía hay que sumar lo que debe el Consistorio de Palencia, que no hará pública la cifra hasta hoy aunque el concejal de Hacienda, Isidoro Fernández, ya avanzó que «será importante», y los de Ponferrada, Aranda de Duero y Miranda de Ebro, cuya declaración de obligaciones pendientes se desconoce.
Por lo que respecta a las diputaciones, las de Ávila, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora no tenían facturas con sus proveedores sin abonar por servicios o suministros realizados antes del 1 de enero de este año, mientras que la institución provincial de Burgos ha declarado una deuda de 350.000 euros que espera satisfacer antes de que acabe abril y la de Salamanca, de 65.000 euros.
Ávila. El Ayuntamiento de la capital abulense cifra su deuda con los proveedores en 10,5 millones, mientras que en la provincia el municipio con una cuantía más elevada es Arenas de San Pedro, con 1.445.000 euros pendientes de pago, según su concejal de Hacienda, Vicente de Alejandro.
Burgos. Por su parte, el Consistorio de la capital burgalesa mantiene impagos con sus proveedores por valor de 56,3 millones, con partidas importantes de obras ya ejecutadas. Para paliar en parte esta deuda, tienen previsto solicitar un crédito de unos 13 millones del fondo estatal.
León. En la provincia de León, el Ayuntamiento de la capital pedirá al ICO un crédito de 161 millones, lo que le permitirá hacer frente a una parte importante de la deuda que mantiene con los acreedores (280 millones). Por su parte, San Andrés del Rabanedo solicitará 40 millones para cubrir parte de los más de 53 millones que adeuda.
Palencia. El Ayuntamiento hará hoy públicas las facturas que tiene pendientes. Entre los municipios de mayor tamaño, el alcalde de Villamuriel, Carlos Morchón, confirmó una deuda a grandes proveedores de 1,2 millones.
Salamanca. El Consistorio tiene pendientes con sus proveedores en torno a 17 millones. Por su parte, Béjar también utilizará los créditos ICO para afrontar unos impagos que rondan los 800.000 euros.
Segovia. En Segovia el interventor del Ayuntamiento publicó en el tablón de edictos un certificado en el que informaba a los ciudadanos de que «no existen obligaciones pendientes de pago».
Soria. Los principales municipios de Soria deben alrededor de 11,2 millones sus proveedores. El Ayuntamiento de la capital dará a conocer hoy la deuda exacta, aunque el alcalde, Carlos Martínez, explicó que rondará los diez millones.
Valladolid. En Valladolid, el Ayuntamiento de la capital ha declarado a Hacienda una deuda de 5,4 millones. En cuanto a los municipios más grandes de la provincia, la deuda en Laguna de Duero asciende a algo más de 1,33 millones.
Zamora. Por último, el Ayuntamiento de Zamora tiene pendientes facturas por un importe total de 16,7 millones. La deuda en Benavente asciende a tres millones de euros y en Toro, a más de 2,9 millones. Mención aparte merece el Ayuntamiento de Peleas de abajo, proporcionalmente el más endeudado de España en relación con su población, ya que tiene una deuda de 4,6 millones de euros, de la que unos 600.000 euros corresponden a facturas pendientes con proveedores
