La invención de Hugo, de Martin Scorsese, y The Artist, de Michel Hanazavicius, parten con 11 y 10 nominaciones respectivamente, como grandes favoritas de cara a la próxima edición de los Oscar.
La joven actriz Jennifer Lawrence y el presidente de la Academia Tom Sherak fueron los encargados de dar a conocer la lista de principales candidatos a los premios más importantes del cine que se entregarán en la gala, que se celebrará el próximo 26 de febrero.
Finalmente fueron nueve las cintas nominadas a la mejor película del año. Un premio por el que, además de las ya citadas, también lucharán Los descendientes, de Alexander Payne; Tan fuerte, tan cerca, de Stephen Daldry; Criadas y señoras, de Tate Taylor; Midnight in Paris, de Woody Allen; Moneyball: Rompiendo las reglas, de Bannett miller; El árbol de la vida, de Terrence Malick; y Caballo de batalla, de Steven Spielberg.
Payne, Allen, Malick, Scorsese y Hanazavicius se disputan asimismo el galardón al mejor director.
En el apartado de Mejor Actor Principal lucharán por hacerse con la estatuilla dorada Brad Pitt, George Clooney, Jean Dujardin, Gary Oldman y la gran sorpresa, Demián Bichir, mientras que por el lado femenino, la puja por el premio está entre Viola Davis, Glenn Close -en el papel de una mujer que se hace pasar por hombre en Albert Nobbs-, Rooney Mara, Michelle Williams y la gran favorita, Meryl Streep por La dama de hierro.
En la categoría de película en habla no inglesa, las nominadas son la belga Bullhead, la pocala In Darkness, la israelí Footnote, la canaidense Monsieur Lazhar, y la predilecta: la iraní Nader y Simin, una separación.
En cuanto a la participación española en esta 84 edición de los Oscar, el filme Chico & Rita, dirigido por Fernando Trueba y Javier Mariscal, compite en el apartado de Mejor Película de Animación con Un Gato en París, Kung Fu Panda 2, El Gato con Botas -con la voz del internacional Antonio Banderas-, y Rango.
Es este un nuevo éxito para la cinta de Trueba y Mariscal, pues el pasado lunes Chico & Rita ya se alzó con uno de los Premios José María Forqué, otorgados por los productores españoles.
El dibujante y diseñador valenciano Javier Mariscal, responsable de este filme, junto con Fernando Trueba, afirmó estar contentísimo por la nominación de la película a los Oscar, que celebra como si le hubiera tocado «la lotería».
Mariscal recordó que Trueba le decía que no se hiciera ilusiones, pero tras conocer la candidatura quiso dedicarla a los animadores que dieron vida a sus dibujos, porque son «como Dios».
Chico & Rita, una tierna historia de amor ambientada en La Habana y Nueva York, competirá con películas dirigidas a un público infantil. Por ello, Mariscal celebró doblemente el triunfo de su largometraje, porque rompe una barrera cultural, la del prejuicio hacia los dibujos animados para adultos, y demuestra que Hollywood empieza a tomar riesgos y a optar por cosas no tan «machacadas».
El dibujante y cineasta confirmó que viajará a Los Angeles el próximo 26 de febrero, donde podría recoger el preciado trofeo, igual que hizo con el Goya a la mejor película de animación el año pasado y con el Premio del Cine Europeo en la misma categoría.
Por otro lado, el compositor español Alberto Iglesias está nominado por la banda sonora de El topo.
También, como cada año, el primer encontronazo con los votos de los académicos de Hollywood deja alegrías, sorpresas y alguna que otra decepción. Así, en las listas se echan de menos títulos y nombres que no tendrán oportunidad de hacerse con una estatuilla.
En este último saco es en el que cayeron títulos de enjundia como Las aventuras de Tintín, Drive, Shame o Melancolía, que fueron prácticamente ninguneadas en las candidaturas a los Oscar de este 2012.
