El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, ha mantenido en Villacastín la penúltima de las diez reuniones previstas con las entidades locales de la provincia sobre el nuevo modelo de Ordenación del Territorio impulsado por la Junta de Castilla y León. A este noveno encuentro informativo y de participación acudieron veinticuatro representantes de los trece ayuntamientos convocados: Bercial, El Espinar, Ituero y Lama, Labajos, Lastras del Pozo, Marugán, Monterrubio, Muñopedro, Navas de San Antonio, Valdeprados, Vegas de Matute, Villacastín y Zarzuela del Monte.
La reunión estuvo presidida por el delegado territorial, Javier López-Escobar, y por Jesús Grande Lozano, alcalde presidente del Ayuntamiento de Villacastín. Entre los asistentes a la convocatoria, estuvieron presentes Francisco Jorge, alcalde de El Espinar y Alberto Serna, concejal de Vegas de Matute y diputado provincial.
El delegado territorial, que ha mantenido ya reuniones con representantes municipales de 185 ayuntamientos del total de 208 municipios de la provincia, explicó en Villacastín las líneas fundamentales del modelo de ordenación del territorio planteado por la Junta de Castilla y León, incidiendo en que la propuesta de la Junta pasa por la asociación voluntaria de municipios, nunca por su desaparición, por lo que el objetivo del Gobierno de Castilla y León es fortalecer los municipios para prestar mejores servicios a los ciudadanos.
López-Escobar explicó a los representantes municipales la figura que creará el futuro modelo, los Distritos de Interés Comunitario. Estas nuevas unidades básicas de ordenación, unión voluntaria de municipios, tendrán más fortaleza y podrán dar más voz y protagonismo a muchos pequeños ayuntamientos. Por su parte, las diputaciones han de colaborar en su funcionamiento, impulsando iniciativas comunes y coordinando competencias locales a nivel provincial. Será también necesaria una mayor coordinación con los órganos periféricos de la Junta.
López Escobar también trasladó el anuncio hecho esta semana por el consejero de la Presidencia de la Junta que ha explicado que su departamento informará de forma individualizada y por escrito a cada uno de los municipios de Castilla y León sobre las funciones de su competencia y los servicios que corresponderán a los Distritos de Interés Comunitario.
