El Adelantado de Segovia
miércoles, 21 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Proteger las Escorias

por Redacción
9 de mayo de 2010
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La policía recupera en León una corona visigoda de oro del siglo VI

Del pasado neandertal de San Lázaro a los yacimientos de Santa Lucía y el Cerro de los Almadenes

Identifican zonas con alto potencial arqueológico del Paleolítico entre los ríos Eresma y Riaza

Era un objetivo perseguido desde hace tiempo, el de proteger y conservar los antiguos restos arqueológicos y mineros del término municipal, lugares donde se fundó el origen del pueblo, y los primeros pasos se van perfilando. Asi se puso de manifiesto en la última sesión de pleno donde se dio a conocer que durante el pasado mes de marzo, “se han venido haciendo prospecciones arqueológicas en el término municipal con autorización y supervisión de la Junta de Castilla y León”, se expuso; una actuación sobre la que varios arqueólogos de la Sociedad Española de la Historia de la Arqueología han resaltado “el interés que ofrece el yacimiento y los efectuados”. Bajo el punto de vista de los técnicos, “sería muy interesante continuar con los estudios”, consideraron.

La zona donde se ha actuado coincide con el antiguo camino de Valdeprados, que es donde se pretende sacar un corte del escorial para su protección y estudio. En la sesión, se dio a conocer el presupuesto que supondría continuar con los estudios que alcanzaría un total de 13.100 euros, que se centrarían “por un lado la zona de las escorias y además la zona de la antigua escombrera”, detalló a este diario el alcalde Ricardo Pérez. Por este motivo el Ayuntamiento de Otero acordó por unanimidad “solicitar colaboración a la Diputación Provincial, Caja Segovia y la Asociación Segovia Sur entre otros, asi como la propia aportación del Consistorio”, explicaron. Para ejecutar las actuaciones señaladas se deberá contar previamente los los correspondientes permisos.

¿SU ORIGEN?

Hay que puntualizar que un escorial es una escombrera de escorias, un residuo proveniente de fundir la materia prima, los minerales; las escorias tienen cobre, hierro y otros elementos, en definitiva el sobrante producido en la fundición. En el caso de Otero de Herreros, se localizan junto a los antiguos hornos de origen romano, encontrándose restos de lingoteras.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda