El presidente del Consejo Empresarial para la Competitividad, César Alierta, aseguró ayer que la recuperación de la economía nacional será «relativamente rápida» y tendrá lugar «mucho antes» de lo que se comenta en los foros.
Así lo señaló Alierta durante la presentación del informe Crecimiento y sostenibilidad de la economía española, donde aseguró que las reformas puestas en marcha hasta ahora sientan unas bases «claras» para el restablecimiento.
Además, el también responsable de Telefónica aseguró que España es un país «muy solvente y competitivo» que está «mejor» de lo que se ve fuera y que podrá salir de la crisis que atraviesa.
En esta misma línea se mostró el director ejecutivo del Consejo, Fernando Casado, que comentó que la crisis tocará fondo a finales de 2012, y denunció la penalización que sufre el país con una prima de riesgo por encima de los 400 puntos cuando debería estar en 150 puntos.
Según las grandes empresas, esto se debe a la gran desconfianza que existe en algunas cifras y en el sector bancario, ya que los datos de la economía española apuntan a otros niveles.
Por su parte, el economista jefe de BBVA Research, Jorge Sicilia, situó las tasas positivas de crecimiento en el primer trimestre de 2013, con repunte global del 0,5% después de que España caiga un 1,4% este año.
Además, Sicilia insistió en que el impacto negativo de los ajustes fiscales sobre la demanda interna se reducirá a finales de 2012 y principios de 2013.
En el mercado laboral, las grandes empresas esperan un impacto positivo de la reforma cuando se estabilice la confianza y una aceleración de sus efectos a partir de 2013.
En concreto, estimaron que la reforma podría generar hasta 700.000 empleos y reducir así la tasa de paro al 17,4% en el medio plazo. Según Sicilia, el principal problema es el paro estructural, (16%) marcado por las deficiencias del mercado que, en gran parte, se corrigen con la nueva normativa.
A su parecer, la reforma es muy positiva porque introduce flexibilidad, permite el acomodo de las relaciones en las empresas para ganar productividad y aumenta los incentivos de la contratación parcial.
En cualquier caso, celebró que muchos sectores de la economía estén ya dando «alegrías significativas» y que parte de ellos cuenten con el 30% de la fuerza laboral, como el turismo o la I+D.
Por su parte, el director financiero de Telefónica, Miguel Escrig,
resaltó la solvencia de la nación al recordar que la deuda externa neta está en el 42%, mientras que la tasa de ahorro es similar a la de otros países y la carga financiera de los hogares es de las mejores del Viejo Continente.
En cuanto al déficit, destacó la importancia de realizar el ajuste fiscal para evitar aumentos de la deuda pública y consideró que las medidas del Gobierno abordan «decisivamente» este problema.
En este sentido, Escrig explicó que los planes anunciados y aprobados suponen una reducción de seis puntos de déficit, aunque puede que sea necesario dejarlo en un total de ocho puntos por el efecto arrastre del ajuste. En cualquier caso, consideró «alcanzable» el 3% previsto.
