El grupo municipal del PSOE ha denunciado a través de un comunicado que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha sancionado con 1.800 euros al Ayuntamiento navero, “por vertidos de la depuradora de aguas residuales no autorizados al río Voltoya. Algunos niveles de vertidos han estado casi diez veces por encima de lo permitido”.
Los hechos, según explica el grupo socialista, se remontan a marzo de 2011, cuando una avería paralizó la depuradora y el Ayuntamiento no procedió a repararla. “Esta sanción se ha hecho efectiva recientemente, después de que la CHD llevara a cabo varios análisis y requerimientos al Consistorio”.
“El municipio ha tardado un año en hacer la reparación, —señalan— que ha durado unos 15 días, y la depuradora ha vuelto a funcionar el pasado mes de marzo, por lo que ha estado uno año completo sin depurar los desagües del municipio”.
El portavoz del PSOE, Juan José Maroto, afirmó que “de nada sirvieron los requerimientos que había realizado al alcalde la CHD, y que también hicieron los concejales socialistas del municipio el pasado verano, para que la depuradora se reparara con urgencia y se pusiera fin a los vertidos contaminantes que se estaban echando al río Voltoya”.
Maroto recuerda que se da la circunstancia de que “el alcalde aprobó a finales del pasado año la subida de tarifas de saneamiento y depuración, elevando la cuota de mantenimiento, que afecta a todos los abonados al doble de lo que había establecido hasta ese momento, es decir, un subida del cien por cien, pasando de tres a seis euros.
“De igual forma también hay que reseñar que los concejales socialistas solicitaron que se devolviera lo cobrado durante todo el año por saneamiento y depuración, ya que ese servicio no se había prestado, al estar comprobado que la depuradora no había funcionado durante ese año, a lo que el alcalde se ha negado. La recaudación por dicho servicio durante un año asciende aproximadamente a 100.000 euros”, señaló Juan José Maroto.