La presidenta no ejecutiva de la cadena de supermercados Dia y fundadora de Ideas4all, Ana María Llopis, defendió ayer la combinación de la austeridad y los incentivos al crecimiento para superar la crisis económica, que a su juicio no es mundial y que en cada país muestra una cara diferente. Para ello, apeló al valor de las ideas y la innovación, lo que en su opinión permitirá a la sociedad adaptarse y aprender a vivir en una «incertidumbre permanente». Además, aseguró que el futuro no puede predecirse, pero sí inventarse a través de la apuesta por la educación, lo que permitirá reducir las cifras de desempleo juvenil.
Llopis pronunció la conferencia ‘El mundo que no volverá, dará paso a un mundo mejor’, durante la apertura del curso económico. En su intervención, trasladó a las autoridades de la Comunidad y a los agentes económicos y sociales un mensaje de optimismo.
Llopis identificó las claves que permitirá el cambio de ciclo económico. Aseguró que es necesario apoyarse en la educación, en la innovación, en la Formación Profesional para impulsar el emprendimiento y el empleo juvenil y el papel de las mujeres. También, defendió aunar la austeridad y los incentivos al crecimiento, así reconoció que el desempleo entre los jóvenes «le quita el sueño».
Sobre el entorno económico, Ana María Llopis aclaró el análisis que se hace en ocasiones sobre las causas de la crisis económica, que en España vinculó con un endeudamiento privado (familias y empresas) que ahora arrastran los bancos. También, sostuvo que los ingresos que recibían las administraciones por la actividad de la construcción no volverán a alcanzar el 16 o 20 por ciento que llegó a suponer. Recordó la ‘burbuja’ inmobiliaria se generó en parte por la política de tipos de interés que se fijaron en Europa. «Compramos demasiado barato», dijo.
Además, Llopis sostuvo que el Banco Central Europeo presta al país tres veces más de lo que le correspondería por su Producto Interior Bruto (PIB). Concretó que el BCE ha dejado a España el 36 por ciento de los fondos que concede, cuando debería haber recibido el 12%. También, indicó que la deuda del país alcanzará con la ayuda financiera a los bancos el cien por cien de su PIB, cuando hace años ese porcentaje era del 35 por ciento. Además, aseguró que la sociedad española debe renunciar a algunos derechos para que los socios europeos sigan prestando a España puesto que su déficit debe ser inferior al siete por ciento.
Nuevo paradigma
La coordinadora de Ideas4all desgranó el nuevo paradigma que ha implantado la crisis económica y que dará lugar a un nuevo orden económico, político y social. Así, se refirió a la velocidad con que se crean y desaparecen las empresas. También, defendió la relevancia que está cobrando el diseño y destacó que el mundo está hiperconectado y que la innovación requiere de una actitud de «beta permanente», es decir, de prueba y error. Para ello, indicó que es necesario desarrollar la capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias.
