El Adelantado de Segovia
jueves, 1 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Garrote: «Los vecinos del recinto amurallado defienden comodidad y nosotros calidad»

por Redacción
22 de febrero de 2012
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Virginia Rubio habla sobre “las mujeres que cantaron lo que no estaba permitido cantar”

Julián Maeso: “Grabar un disco hoy en día es perder dinero”

«En la democracia española, antes que injusticia, lo que sufrimos es un desconcierto descomunal»

A punto ya de acabar su mandato al frente de la organización médica colegial en Segovia, el doctor Juan Manuel Garrote repasó ayer la actualidad sanitaria, marcada por los recortes y la conflictividad en un sector que reclama una dotación digna para el sistema sanitario. Sin eludir tampoco los asuntos locales, el presidente del Colegio de Médicos expresó la necesidad de evitar un gasto innecesario en un consultorio médico para el recinto amurallado, y aseguró que el Centro de Salud Segovia III de San Lorenzo garantiza una mejor asistencia sanitaria a los usuarios.

Vivimos una época convulsa para la Sanidad, y sobre todo para el colectivo médico, siempre remiso a las protestas públicas y que ahora decide salir a la palestra. ¿Cree usted que la situación es tan crítica como para salir a la calle?

Estamos muy preocupados por la situación de crisis, que se alarga. Quienes tenemos la esperanza de ver el vaso medio lleno nos damos cuenta que cada vez se tarda mas en recuperarse. Pensábamos que era algo pasajero, pero nos estamos dando cuenta que la sociedad de bienestar tal y como la habíamos concebido va a cambiar radicalmente. Esto sin duda afecta a los temas más básicos de los ciudadanos, como la vivienda, la educación o la salud.

Los profesionales estamos preocupados porque si bien habíamos conseguido unas cotas de atención sanitaria de las que podíamos sentirnos orgullosos, creemos que se va a dar un paso atrás y que va a ser irreversible. Además, estas protestas son globalizadas, no centradas en un servicio, una provincia o una región, sino que somos todos los médicos de España los que salimos a la calle para expresar nuestra preocupación por que el sistema sanitario no vuelva a ser como era, un sistema del que estábamos orgullosos y que era una referencia mundial.

El hecho cierto es que hay anunciada una huelga para el próximo día 28 en Castilla y León, pero antes hay un encuentro con la consejería de Sanidad el día 24 ¿Hay posibilidad de que se llegue a un acuerdo y se desconvoquen los paros?

Nuestra máxima preocupación en este momento es la del futuro del sistema sanitario, que es mucho mayor que la de nuestra situación laboral. La situación de los médicos es similar a la de los funcionarios, porque mayoritariamente somos empleados públicos. Se nos ha bajado el sueldo, vamos a trabajar dos horas más a la semana, y a esa serie de esfuerzos que vamos a hacer si el país lo necesita estamos dispuestos a asumirlo, pero creemos que los más perjudicados van a ser los más débiles del sistema, y ellos son los compañeros que están haciendo sustituciones, guardias, los residentes cuando acaben los contratos. Con este aumento de jornada, los médicos propietarios de las plazas quitemos el trabajo a estos compañeros, que son los menos favorecidos dentro de nuestro colectivo.

Los sindicatos están presionando para que dentro del esfuerzo que tengamos que hacer, el perjuicio sea el menor posible; y tengo la esperanza de que la reunión de la mesa sectorial del próximo 24 de febrero se lleguen a acuerdos para que se desconvoquen los paros, que en ningún caso soy partidario de ellos aunque nos veamos abocados. El problema no es el de los médicos con puesto fijo, sino de los que vienen detrás , y la mayor preocupación es por la irreversibilidad de estas medidas.

Si alguien nos asegura que este esfuerzo será reversible, podremos negociar, pero nadie nos lo asegura.

Una de las consecuencias del recorte económico en la sanidad es la destrucción de empleo, al que hay que añadir la fuga de profesionales y la elevada media de edad en Segovia de los ejercientes ¿Qué perspectivas hay para la renovación de médicos en esta provincia?

En este momento, la edad media de los médicos segovianos es muy alta. En el Hospital está en torno a los 55-56 años y en Atención Primaria en torno a los 52 años. Nuestro colectivo es muy heterogéneo, es decir, igual que los médicos de Atención Primaria de la capital están haciendo un sobreesfuerzo atendiendo a muchos pacientes en un mismo día, en el Hospital es distinto, porque hay carencias de especialistas, contratos de semanas o de días. En la atención primaria rural hay que hacer una reorganización y una reestructuración porque quizá haya médicos que tengan que cambiar de destino

El sistema sanitario está parcelado por autonomías, y desde algunos sectores se aboga por volver a un sistema único de salud ¿qué opinión le merece esta propuesta?

Dentro del colectivo médico hay opiniones para todo, pero coincidimos en que si bien es cierto que existen 17 sistemas sanitarios distintos, se tendría que reformular al menos en su gestión. No es de recibo que en Segovia se vacune un niño a los 18 meses de una enfermedad y en Madrid esa misma vacuna se ponga a los 18 años, es algo absurdo. No se entiende que tengamos un hospital de referencia a escasos kilómetros de nuestra capital y tengamos que ir a otro mucho más alejado. No es lógico que los españoles no dispongamos de una historia clínica compatible para todos los sistemas sanitarios, de manera que una persona pueda tener su informe clínico o farmacéutico en una simple tarjeta y que no se les atienda por ser de otra región. Es un sinsentido que haya 17 estados, y una política de salud pública única para todo el estado debe ser lo lógico, al igual que las Agencias de Control de Calidad, que deben ser estatales.

Las carteras de servicios no pueden ser distintas en las distintas comunidades, porque se emplean políticamente, que es algo que no es de recibo. Queremos que el Consejo Interterritorial de Sanidad tuviera capacidad de gestión y que sus acuerdos fueran de obligado cumplimiento para todas las consejerías.

En el ámbito local, hay que hablar del Hospital Policlínico, donde no sé si el Colegio de Médicos ha tirado la toalla sobre su uso sanitario, dadas las últimas noticias. ¿Mantienen su propuesta de ubicar en él la unidad de estancias medias?.

Nosotros nos hemos dado cuenta que llevamos cinco o seis años defendiendo una función para ese edificio que no llega a salir adelante, y por ello nos vemos obligados a cambiar el discurso. Es cierto que necesitamos más camas de cuidados paliativos, de geriatría y una unidad de media estancia, y lo necesitamos donde se haga antes. Si es en el Policlínico, que sea en el Policlínico y si es en otro sitio, donde se haga antes, porque lo que queremos es que el ciudadano tenga ese recurso. No entramos en una discusión que cada vez se encona más y que desgraciadamente con tintes no estrictamente sanitarios, por eso nos hemos retirado de cualquier plataforma ajena a nuestra reivindicación. Si la Administración pública considera que el Policlínico es muy caro para reformarlo, pues en otro sitio, si considera otras fórmulas, donde sea, porque lo que necesitamos es la función.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda