Licenciado en Derecho y secretario-interventor de la Administración Local, el diputado (Palencia, 1957) está casado y tiene tres hijos. Portavoz de Justicia del Grupo Socialista en el Congreso en las tres últimas legislaturas y secretario del PSOE en su provincia, inició su extensa carrera política como concejal del Ayuntamiento palentino, cargo que desempeñó entre 1987 y 1999 y donde fue primer teniente de alcalde y portavoz del Grupo entre 1991 y 1995.
Tras anunciar su candidatura a la secretaría general del PSCyL, Villarrubia promete aportar su experiencia, conocimiento y amplio bagaje en el mundo de la política con el «valor de la ética» como principal premisa. Confiesa que «habrá que mejorar muchas cosas», en el partido, pero también «defender las cosas positivas que se han hecho».
¿Qué motivos le impulsan a optar a la secretaría regional?
El impulso es la situación que se abre con la marcha de Óscar López a la Secretaría de Organización que, aunque se queda en el Parlamento, el Congreso está convocado y se tiene que presentar alguien. Veo que tengo un consenso creo que amplio y considero que puedo ser útil al partido y a los ciudadanos de Castilla y León. Y, por qué no decirlo, salgo pronto, pero no improvisando, para dar certidumbre y tranquilidad dentro de lo que cabe a los militantes.
¿Qué valores puede aportar a la hora de dirigir la formación?
El conocimiento del partido, mi experiencia y un valor que debiera ir implícito en absolutamente todo político, porque los ciudadanos están bastante hartos de nosotros y es el valor de la ética en la vida política.
¿En qué cree que se puede mejorar la situación orgánica del partido en la Comunidad?
No se puede perder todo el trabajo que se ha hecho, toda la inversión, toda la ilusión que se ha puesto sobre la mesa pese a los malos resultados electorales. Pero hay un gran partido, hay muchos miles de militantes y sí que es verdad que tenemos que mejorar nuestra organización. Todos. No es ninguna crítica a cómo está el partido, tenemos que mejorar muchas cosas y también defender las cosas positivas que hemos hecho. Mejorar, siempre se puede, en el ámbito de funcionamiento y sobre todo en el de apertura a la sociedad. Estar muy cerca de la gente sobre todo en unos momentos tan difíciles como a los que nos ha llevado esta crisis económica y a los que nos está llevando muy deprisa el Partido Popular.
En la presentación de su candidatura decía que tiene ideas importantes en torno al partido. ¿Podríamos concretar?
Dije algo más importante, que es que mi proyecto es el del Partido Socialista, no los personalismos. Lo importante es que seamos capaces de hacer equipos y llevar adelante los programas que salen de los congresos, porque ése es el auténtico programa del Partido Socialista, no el que se le ocurra a cualquier candidato de cualquier ámbito territorial. Las ideas magistrales, cuando son individuales no suelen ser tal, suelen ser camelos en la mayoría de las ocasiones. Yo estoy más por la labor de los equipos, del cumplimiento de la estrategia, los valores y los programas de mi partido, porque se aprueban democráticamente.
Su candidatura ha sido inmediatamente apoyada por la mayoría de los secretarios provinciales. ¿Es el candidato del aparato?
Me convertiré en aparato si me eligen los compañeros, en el sentido positivo del término. En eso estoy, intentando sumar voluntades para tirar adelante de este proyecto, que falta nos hace.
Habrá bicefalia. ¿Cómo se repartirá los papeles con López?
No se plantea ningún problema puesto que hay una total sintonía y habrá más peso político de Castilla y León en España.
¿Quién marcará la estrategia del Grupo Parlamentario?
Tendremos absoluta sintonía, política y personal, para marcar la estrategia conjunta del partido en la Comunidad.
En cuanto a la candidatura a la Presidencia de la Junta, que ha dicho que ahora no toca, ¿cómo se verá beneficiado el PSOE con López al frente de la Secretaría de Organización?
Se está viendo ya en estos días cómo en primera plana de los medios nacionales está Óscar López. Va a influir muy positivamente y nos da una tremenda fuerza en la Comunidad y así espero que se vea en pocos meses.
