El Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma anunció ayer que, coincidiendo con el final del mes de noviembre, han comenzado las obras de la última fase de la carretera que une la localidad con la CL-601 (Segovia – Real Sitio de San Ildefonso). No obstante, el alcalde de Palazuelos, Jesús Nieto (PP), advirtió que las obras “avanzarán despacio”, dado que el asfaltado de la vía requiere una temperatura ambiental que, previsiblemente, no se de en las próximas semanas”.
La construcción de esta carretera es uno de los objetivos prioritarios de Palazuelos desde hace años. Aunque el primer proyecto para la ejecución de las obras es ya antiguo, de 2006, su desarrollo se ha ido retrasando, por diferentes circunstancias. La actuación, considerada como “una de las obras de ingeniería más complejas” acometidas por la Diputación de Segovia a lo largo de su historia, se ha realizado en varias fases, siendo la más delicada de todas ellas la que permitió levantar un gran puente para salvar el desnivel del Eresma.
Acabado ese puente, ahora toca afrontar la última fase, de pavimentación del vial y otras actuaciones menores. La Diputación de Segovia adjudicó el pasado mes de septiembre las obras a la empresa ‘Ecoasfalt S.A.’ por 453.266 euros, un importe menor al inicialmente previsto, que era de 625.000 euros.
En esta última fase, con un plazo de ejecución de tres meses, se finalizará la excavación y terraplenado de la glorieta que conexiona con la carretera de Palazuelos a La Granja, en el final del itinerario. También se prevé revestir con hormigón la cuneta izquierda que separa la calzada del carril bici, se realizarán pasos de cuneta en dos fincas antes del viaducto y en la glorieta anteriormente citada, donde además se construirá un caño que permita dar continuidad al agua de las cuentas actuales de la carretera provincial.
En el viaducto está previsto ejecutar una junta de dilatación, colocar un pretil metálico y prolongar la barandilla metálica en los cuatro extremos, además de echar una capa de rodadura de cinco centímetros.
También se llevará a cabo la señalización tanto horizontal, donde se incluyen todas las marcas viales de eje y bordes de la calzada, cebreados de símbolos y bandas sonoras; y vertical, con las señales habituales, tales como paneles de acero y direccionales. Las barreras de seguridad se instalarán en los extremos de la estructura y en las curvas y desniveles más peligrosos.
Se tiene prevista la terminación de la glorieta, que conexiona con la carretera de Palazuelos a La Granja, en el final del tramo, colocando los bordillos que la delimitan y adoquinando el interior para mejorar su percepción. Y se repondrán tanto la línea de gas, como la de agua que atraviesan dicha glorieta.
Asimismo, el proyecto de esta última fase incluye la construcción de dos balsas de retención debajo del tablero y junto a los estribos del viaducto, con un vallado perimetral.
La inversión realizada en este vial, tanto por la Diputación, como por el Ayuntamiento de Palazuelos y la Junta y en la que se va a realizar en los próximos meses, ha supuesto una inversión superior a los 3,5 millones de euros.