El Ibex ha sumado un 2,23% al cierre de mercado y ha reconquistado los 7.200 puntos (7.211,1), y encadena tres jornadas consecutivas en positivo. Tras el desplome por la decepción del BCE, el selectivo se ha revalorizado un 13,1%, avance que parece sostenerse en que los mercados ya descuentan un rescate de España.
La gran banca -Santander ganó un 3,08% y BBVA, un 2,68%- y Telefónica (+3,06%) impulsaron al selectivo madrileño. Mapfre (+8,70%) y Bankia (+6,93%) lideraron los avances, con la entidad nacionalizada cerrando su cotización por encima del euro.
De esta forma, el Ibex lideró junto a Milán (+2,2%) los avances registrados entre las principales plazas del Viejo Continente. Eso sí, todos los parqués se anotaron ganancias: Francfort sumó un 1,5%, París ganó un 0,7% y Londres avanzó un 0,4%.
El descenso de la prima de riesgo española se frenaba y el diferencial ascendía ligeramente hasta los 545 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a 10 años en el 6,9%. El euro, por su parte, mantenía posiciones respecto al dólar y fijaba el intercambio al cierre de sesión en 1,2418 ‘billetes verdes’.
Posibilidad de más recortes en 2013. El Gobierno adoptará nuevas medidas de ajuste este mismo año si peligra el objetivo de déficit del 6,3% del Producto Interior Bruto (PIB), según consta en el Plan Presupuestario 2013-2014 remitido por el Ejecutivo a la Comisión Europea el pasado 3 de agosto.
«Si persistieran elementos de riesgo que pusieran en peligro el logro de este objetivo (rebajar el déficit al 6,3%), el Gobierno aprobaría nuevas medidas de ajuste», sostiene el Ejecutivo en este documento.
No obstante, asegura que, en conjunto, las medidas adicionales aprobadas para este ejercicio manifiestan el compromiso del Gobierno para garantizar el cumplimiento del objetivo de déficit del 6,3% del PIB establecido para el conjunto de Administraciones Públicas en la nueva senda de consolidación fiscal.