La Junta de Castilla y León y la oposición socialista sellaron hoy un pacto de comunidad en el que destaca el empleo, dotado con unos 30 millones de euros, y el modelo de ordenación territorial, en el que se recoge una financiación básica para los ayuntamientos para el próximo ejercicio. La reforma de las instituciones de autogobierno y del sector público empresarial conforman los otros ejes de este acuerdo, en el que no ha sido posible el avance en la sostenibilidad de los servicios sociales y la fiscalidad.
Así, en este ámbito, se ha negociado su contenido como parte integrante del Plan de Estímulos que se firmará, tal y como señaló el presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera, “durante las próximas horas” con sindicatos y empresarios. El texto precisa que la cooperación financiera local para 2013 incluirá unos 20 millones de euros correspondientes a los estímulos para empleo local contenidos en el programa de choque.
El máximo responsable del Ejecutivo autonómico advirtió de que la partida “extraordinaria” de 30 millones para empleo local y juvenil aún no está cerrada, y recalcó que este pacto con el PSOE, constituye una “declaración clara y meridiana” de que sus políticas se vinculan a lo que “hoy es su máxima preocupación”, el paro.
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el secretario general del PSCyL-PSOE, Julio Villarrubia, rubricaron hoy el acuerdo y agradecieron el trabajo de los negociadores de ambas partes, al tiempo que subrayaron el entendimiento por encima de las diferencias en estos difíciles momentos. “Se da una luz de esperanza a los ciudadanos que peor lo están pasando”, aseguró el dirigente socialista.
