La localidad de Navafría ha trasladado a mañana sábado la festividad de San Sebastián, que venía teniendo lugar cada 20 de enero.
Como es tradicional en este día, ocho mujeres, que representan los tres estados de la vida (cuatro casadas, dos mozas y otras dos son niñas) son las principales protagonistas de la jornada.
En este caso los nombramientos han recaído en Ana María Berzal, que llevará el cargo de Quitavergüenzas. Como capitana figura Susana Martín, y como teniente capitana intervendrá Felisa del Val. La del Palillo será Celia García. Estos cuatro corresponden a las mujeres casadas.
Como mozas figuran este año Beatriz Escribano, que será la moza de la Bandera; y Estefanía Martín, la moza del Cuchillón.
Como cabos primera y segunda figuran este año Celia Sánchez, y Esther Berzal.
La designación de los cargos suele hacerse a comienzos de año por parte de quienes ocuparon el mismo puesto en la fiesta del año anterior.
La ceremonia en honor a San Sebastián se desarrollará por la mañana. Una vez que las mujeres se reúnan en la plaza del Mayo, irán a buscar a la capitana. Y desde la casa de esta última, se trasladarán a la iglesia de San Lorenzo. A continuación se celebrará la procesión por las calles en la que las mujeres lucen sus trajes serranos. La imagen la portan los maridos de las cuatro mujeres casadas del grupo.