El nuevo consultorio médico de La Lastrilla ya funciona a pleno rendimiento desde esta semana, según informaron fuentes municipales. Desde su inauguración el pasado mes de enero, las instalaciones se han puesto a punto y los vecinos ya pueden utilizar los servicios que ofrecen un facultativo de medicina general, dos enfermeros y un pediatra. En cuanto a la consulta de pediatría, que en un principio se ofrecía en el consultorio de El Sotillo, ahora pasa definitivamente al de La Lastrilla. En este sentido, el alcalde de La Lastrilla, Vicente Calle, ante la demanda vecinal, solicitó al Sacyl que ambos núcleos compartieran pediatra por días; “sin embargo, se ha considerado que el nuevo espacio ofrece mejores condiciones para la consulta de pediatría”.
El consultorio médico se ubica en la calle Leopoldo Moreno, en las antiguas escuelas de la localidad. Dispone de salas y servicios para ofrecer cinco consultas médicas. Vicente Calle recordó que también cuenta con doce plazas de aparcamiento, y que el Ayuntamiento ha habilitado una parcela de 3.000 metros cuadrados, frente al colegio, a unos 150 metros del consultorio, donde los vecinos también pueden aparcar sus vehículos.
La Lastrilla registra unos 400 vecinos con edades que oscilan entre los 0 y 14 años, concentrándose el 65 por ciento en El Sotillo, y el resto en La Lastrilla.
El área de salud de La Lastrilla atiende a una población de unos 1.600 habitantes, con un 55 por ciento en La Lastrilla y el resto en El Sotillo.
La construcción del nuevo consultorio, que se desarrolló el año pasado, ha requerido una inversión de 279.000 euros, un 18 por ciento por debajo de la previsión de gasto inicial del Ayuntamiento. La institución municipal ha aportado 144.000 euros y la Junta de Castilla y León 135.000 euros. El nuevo consultorio se ha construido a través del programa Pacto Local.
El alcalde afirma que el nuevo consultorio ha supuesto una mejora importante para la localidad, “ya que se ha ganado en espacio y en comodidad para todos los vecinos de La Lastrilla”.