El temido aumento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) ha entrado hoy en vigor con un dato esclarecedor: las familias medias españolas llegarán a pagar 437 euros más al año por la subida, según las previsiones de diversos expertos.
El tipo general de este gravámen se elevará del 18% al 21%, mientras que el reducido pasará del 8% al 10%. En cambio, el superreducido, el que grava los productos de primera necesidad, spermanecerá en el 4%.
Este incremento aportará unos 7.500 millones a las arcas del Estado en 2013, menos de los 9.500 que estima el Gobierno, según el secretario general del sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) José María Mollinedo.
Mollinedo explicó que la recaudación será menor de la prevista por el efecto que tendrá la subida en el consumo, ya que la evolución de la economía nacional depende, sobre todo, del gasto interno.
El técnico de Hacienda recordó que el repunte de dos puntos de IVA que aprobó el Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero aportó 3.600 millones en un año cuando se esperaba que elevara la recaudación en 5.000.
Según Mollinedo, los 1.400 millones que se perdieron por el camino responden al efecto que provoca poner en marcha una medida de este tipo en una economía que está en recesión, situación que se repite ahora con el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
Por este motivo, criticó la medida y añadió que somete a casi todos los productos a un gravamen del 21%, lo que supone un esfuerzo «demasiado alto» para la mayoría de las familias y superior al que realizan las grandes empresas (16% de media).
Además de las subidas, el Gobierno ha cambiado algunos productos de grupo, como el material escolar, que pasará de tributar al 4% a hacerlo al 21%. De la misma forma, más de 10 artículos y servicios como el cine o las peluquerías dejarán el grupo de IVA reducido y empezarán a tributar al 21%, 13 puntos más. Los expertos consultados creen que la decisión traerá un alza de precios que impactará directamente en el bolsillo de los hogares españoles, aunque la repercusión final de la medida fiscal dependerá de la naturaleza del núcleo familiar.
Asimismo, Gestha estimó que las personas que viven solas tendrán que elevar su presupuesto en unos 160 euros al año, frente a los casi 475 que pagarán de más los hogares de dos padres y dos hijos. Un pareja, por su parte, tendrá que afrontar un gasto extra de unos 280 euros al año y si, además, tiene un hijo menor de 14 años su presupuesto se encarecerá en otros 80.
El cambio tributario aplicado por el Gobierno afecta a las facturas que pagan casi todos los ciudadanos españoles cada mes, como la luz y el teléfono. En concreto, según los análisis de Facua-Consumidores en Acción, el recibo de la tarifa eléctrica costará 1,98 euros más a partir de hoy y escalará hasta los 79,66 euros de media para el usuario medio.