La Gerencia de Salud de Área de Segovia ha resuelto este mes de abril la contratación de procedimientos quirúrgicos que derivará a centros privados a lo largo de este año para cumplir la lista de intervenciones del Hospital General. En el proceso de 2012 destaca la ausencia de conciertos relacionados con las operaciones de cataratas, que durante años han acaparado el mayor bloque de intervenciones derivadas a clínicas privadas e incluso en el ejercicio de 2007 fue el único objeto de un contrato externo. Ese año Sacyl contrató 499 operaciones de cataratas con el Hospital La Misericordia.
Otro dato significativo es que este centro, Hospital La Misericordia-Recoletas de Segovia que durante años ha llevado a cabo un elevado número de intervenciones del Hospital General, incluyendo casos de Traumatología, se ha quedado sin ninguna adjudicación en 2012, a pesar de optar a varios contratos y ser él único candidato de Segovia.
Los principales paquetes de actividad quirúrgica se han concedido a clínicas de Madrid, concretamente a los centros Quirón y La Moncloa.
Respecto a las operaciones de cataratas, el gerente de salud de Segovia, Carlos Sanz Moreno, ha indicado que Hospital General pretende sacar adelante toda la actividad este año con recursos propios, y esta es la tendencia a seguir de forma general en todas las especialidades para que los conciertos privados sean un recurso excepcional. En cuanto a los destinatarios de los contratos, Sanz Moreno, se ha limitado a decir que “las adjudicaciones se dan a las mejores ofertas”, tras hacer una valoración global y teniendo en cuenta parámetros económicos y de calidad asistencia.
Sacyl ha contratado la realización de 22 operaciones de sustitución de cadera y de rodilla al Hospital Universitario Quirón de Madrid por un importe 104.200 euros. También ha contratado la realización de seis operaciones de amígdalas y adenoides, así como otras 42 de varices con la Clínica Moncloa por valor de 30.700 euros. Un total de 23 procesos de cirugía oral menor, de complejidad especial, se realizarán en el Hospital Recoletas de Castilla y León, de Valladolid, por importe de 2.962 euros, y el Instituto Universitario de Oftalmología Aplicada (IOBA) se ocupará de efectuar cinco vitrectomías(cirugía ocular para extraer el vítreo), que suponen el pago de 7.925 euros por parte de la Administración sanitaria.
Logopedia
Además, el día 4 de abril, el gerente Carlos Sanz también ha formado la adjudicación de los contratos para atender procesos de rehabilitación. En concreto, Sacyl ha contratado al Hospital Recoletas de Burgos para que lleve dos casos de rehabilitación respiratorias, por 561 euros, a Segovia Médica para 55 procesos de rehabilitación cardiovascular y logopedia, por importe de 3.844 euros, y al centro José Luis Puente Cuéllar, para 82 procesos de logopedia, por 37.666 euros.
