El portavoz del PSOE en la Diputación Provincial, José Luis Aceves, se reunió ayer con alcaldes y portavoces municipales de su grupo, afectados por el anuncio del cierre nocturno de los PACs o subcentros de guardias médicas de la provincia.
José Luis Aceves manifestó que el PSOE de Segovia apoya las reivindicaciones vecinales en defensa de la permanencia del servicio nocturno de guardias médicas en los centros de Aguilafuente, Ayllón, Bercial, Boceguillas, Santa María de Nieva y Turégano.
En dicha reunión se coordinaron las acciones a realizar por parte del PSOE, tanto en el ámbito institucional como en las zonas afectadas. En ese sentido, anunció la petición de un pleno provinvial extraordinario para tratar este asunto en todos los ayuntamientos afectados, con el objeto de aprobar una resolución que exija a la Junta dar marcha atrás en la medida.
“A los segovianos que habitan en estas zonas el Partido Popular les da el estatuto de ciudadanos de segunda, más si se tiene en cuenta que otros recortes de servicios públicos, como son los del transporte, la educación o la justicia, están recayendo en ellos con más intensidad que en el resto de la población. El medio rural soporta el mayor peso del ajuste de la crisis, lo que es injusto socialmente e inequitativo”, señaló Aceves.
En otro orden de cosas, Aceves anunció que pedirá hoy, a través de una moción en el pleno de la corporación provincial que el grupo del Partido Popular y el presidente se impliquen de forma activa para conseguir que los municipios de Segovia puedan disponer de planes provinciales para obras y carreteras en 2013.
“El presidente de la Diputación y del PP en la provincia Francisco Vázquez quitó importancia a esta pérdida de los planes en 2012 hace unos meses, indicando que era una medida transitoria y puntual, por lo que ahora tiene la oportunidad de defender y conseguir que lleguen a la provincia esos seis millones de euros de inversión para los municipios y las carreteras segovianas”, recordó el portavoz del grupo socialista.
Apoyando su petición con hechos, como la pérdida de unos 700 empleos para muchas pequeñas y medianas empresas segovianas dedicadas a la obra civil con la consiguiente repercusión en la contratación, lo que ha debilitado a dichas empresas y ha agravado la situación del empleo en la provincia.
La segunda moción que el PSOE plantea hoy en el pleno exige a la Junta de Castilla y León que transfiera las cantidades que adeuda del Acuerdo Marco 2011 y garantice la prestación de los servicios sociales en Segovia con suficiente financiación a través del Acuerdo Marco 2012.
Estando a punto de finalizar el mes de septiembre, la Junta debe más de dos millones de euros del Acuerdo Marco de 2011 y no ha firmado el correspondiente a 2012, por lo que se resiente la liquidez de caja de la Diputación.
“Exigiremos a la Junta de Castilla y León un compromiso real de blindaje de los servicios sociales en nuestra Comunidad, que se vea reflejado en los Presupuestos autonómicos para 2013, como servicios fundamentales para garantizar la cohesión y protección social”, afirmó ayer Aceves.
La tercera y última moción que Aceves anunció, como portavoz del grupo socialista, trata sobre como alcanzar una mayor coordinación entre las políticas de empleo y las ayudas económicas de acompañamiento, ya que “el paro es el principal problema de los españoles y no podemos permitir que el plan Prepara se desvirtúe en las circunstancias actuales”, concluyó Aceves.
