Un joven de 32 años, que responde a la identidad de Eduardo Valgañón, falleció ayer después de que en la madrugada del domingo recibiese un puñetazo que le dejó en coma profundo, en las inmediaciones de una discoteca de Belorado, según la información que publicaba ayer Diario de Burgos.
Los hechos se produjeron a las 4.45 horas, cuando el joven, natural de Redecilla del Camino aunque residente en Logroño, se entraba en un local de copas, adonde había acudido de fiesta con unos amigos. En el momento en que entraban en el establecimiento, salía otro grupo de personas, de nacionalidad extranjera, que estaban siendo expulsados del local por alterar el orden. Uno de estos jóvenes propinó un fuerte puñetazo en la cara del burgalés, que le hizo caer al suelo y perder el conocimiento.
Los extranjeros permanecían en la puerta del local y al llegar Eduardo y un amigo el primero de ellos preguntó en broma «¡qué, se puede pasar!», relató Luis Jorge del Barco, alcalde de Belorado, quien añadió que «fue lo último que dijo», ya que acto seguido el detenido como presunto autor de la agresión, de origen rumano y al parecer vecino de Palencia, respondió con un «no» y sin mediar más palabras le atizó un puñetazo que hizo caer a la víctima y ésta quedó inconsciente en el suelo.
Eduardo fue trasladado en estado de coma al centro de salud por dos vecinos y de allí evacuado al Hospital Universitario de Burgos, dada la gravedad de su estado. Tras pasar varias horas en estad crítico, el joven falleció de madrugada. El presunto agresor ha sido detenido y ha pasado a disposición judicial.
Unas cuatrocientas personas se concentraron ayer en Belorado, convocados por familiares y amigos de la víctima, para reclamar seguridad y mostrar su repulsa por la brutal agresión. En el acto de protesta, desde megafonía, el alcalde beliforano Luis Jorge del Barco manifestó su rechazo a lo ocurrido, ofreciendo su apoyo a los familiares y prometiendo hacer gestiones para que no vuelvan a suceder hechos como este.
Tal y como confirmaron sus respectivos alcaldes, tanto el Ayuntamiento de Belorado como el de Redecilla del Camino convocaron sendos plenos extraordinarios para condenar la agresión. El primer edil de Redecilla, Julio Gallo, aseguró que el joven era muy querido en el pueblo. Los vecinos están muy afectados y, a excepción del propio regidor, el resto de concejales tienen lazos familiares con Eduardo Valgañón.
Por su parte, el alcalde de Belorado aseguró sumarse al sentir de Redecilla del Camino y a su luto. También anunció el propósito del Consistorio de personarse, «si la ley lo permite», como acusación en el caso. Esta decisión fue aprobada en la sesión plenaria que el Ayuntamiento celebró ayer.
